FarándulaEn las semanas pasadas, diferentes escritos de los intelectuales más respetados del mundo han ido recorriendo los correos electrónicos. Este sistema de comunicación se adapta perfectamente a las nuevas circunstancias de la aldea global. AMIGA ha querido contribuir a este llamado por la paz y dedicar una de sus páginas a recoger fragmentos de estos textos y noticias que han dado la vuelta al mundo.
Galeano se preguntaEste intelectual latinoamericano siempre se ha destacado por sus agudos comentarios en contra del sistema capitalista. ³Seré curioso², dice Eduardo Galeano en el texto aparecido en Internet. ³A mediados del año pasado, cuando esta guerra se estaba incubando, George W. Bush declaró que debemos estar listos para atacar cualquier oscuro rincón del mundo. Irak es, pues, un oscuro rincón del mundo. ¿Creerá Bush que la civilización nació en Texas y que sus compatriotas inventaron la escritura? ¿Nunca escuchó hablar de la biblioteca de Nínive, ni de la Torre de Babel, ni de los jardines colgantes de Babilonia? ¿No escuchó ni uno solo de los cuentos de Las Mil y Una Noches? ¿Quién lo eligió presidente del planeta?².
![]() |
Artistas españoles como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat han declarado ante los medios de comunicación su inconformidad por el apoyo del presidente José María Aznar a George W. Bush. ³Si hay algo rescatable de esta situación es la unión de la sociedad civil porque nunca se había juntado tanta gente, de un abanico tan disperso, para protestar², dijo Joaquín Sabina. Mientras que Serrat considera que Aznar ³ignora la voz de los españoles que gritan no a la guerra².
![]() |
El premio Nobel de la Paz, José Saramago, hacía un manifiesto contra la guerra, a continuación un breve extracto. ³No digan los señores y señoras del poder que nos manifestamos para salvar la vida y el régimen de Saddam Hussein. Mienten con todos los dientes que tienen en la boca. Nos manifestamos, eso sí, por el derecho y por la justicia. Nos manifestamos contra la ley de la selva que Estados Unidos y sus acólitos antiguos y modernos quieren imponer al mundo. Nos manifestamos por la voluntad de paz de la gente honesta y contra los caprichos de los belicistas a quienes les sobra en ambición lo que les va faltando en inteligencia y sensibilidad. Nos manifestamos en contra del concubinato de los Estados con los superpoderes económicos de todo tipo que gobiernan el mundo. La tierra pertenece a los pueblos que la habitan, no aquellos que con pretextos explotan y manipulan².
![]() |
Un ambiente de crispación es el que se puede vivir en los ambientes artísticos e intelectuales de Estados Unidos desde que comenzó el conflicto internacional. Mientras que Madonna y George Michael generan polémica con videos políticamente contrarios a la política militar del gobierno, el gremio de los actores de Hollywood se ve inmerso en una nueva lista negra, como la que en 1954 se hiciera contra posibles simpatizantes del comunismo. Ahora, sin embargo, serían los defensores de la paz los integrantes de la lista.{
![]() |
Las palabras pronunciadas por Gael García, al presentar la canción nominada al Oscar por la película Frida, provocó una reacción contradictoria entre los asistentes a la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood. ³Frida Kahlo dijo: -No pinto mis sueños, pinto mi realidad-. Tal vez era lo que mejor conocía o porque estaba sola. La necesidad de paz en el mundo no es un sueño, es una realidad, pero nosotros no estamos solos. Si Frida viviera, seguramente estaría con nosotros en contra de la guerra². De esta forma, el artista mexicano desatendió el llamado de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas para que durante la ceremonia no hubiera declaraciones políticas.
{{Foto: Servicios. |