Actualidad![]() |
En la intimidad, cada familia vive una realidad diferente a la que proyecta ante los demás. Cada hogar puede guardar entre sus paredes situaciones de agresión que por vergüenza o miedo las mujeres tienden a callar.{{Decir que 30 de cada 100 mujeres guatemaltecas, casadas o en unión de hecho sufren de violencia conyugal, es una realidad difícil de creer. Pero las cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) realizada en 2002 afirman que en una tercera parte de hogares se dan abusos físicos, mentales y sexuales, los cuales van desde la amenaza hasta la privación arbitraria de la libertad. Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres, afirma que, de datos de 2002 proporcionados por el Ministerio Público de 12,192 denuncias de violencia intrafamiliar recibidas en ese año, 9,144 corresponden a violencia contra las mujeres, y de éstas, 609 se refieren a violencia sexual.{{Este tipo de agresión por parte de la pareja se observa en todos los niveles educativos y socioeconómicos, grupos religiosos y etnias, según afirma Ana Lucía Mackenney quien, junto con María Gabriela Mazariegos, realizó un trabajo para el Centro Psicológico Especializado en la Mujer, CEPEM. {{Ambas profesionales afirman en este estudio que la violencia conyugal es, por lo regular, un medio utilizado por el hombre (aunque puede suceder a la inversa), para ejercer el control y poder sobre su pareja. Además, se desarrolla progresivamente y con el tiempo se vuelve más frecuente.
La psiquiatra Sibyl Prado coincide con esto y añade que los hijos, al ser testigos de esta situación, desarrollan la tendencia a imitar la conducta de los padres. En el caso de los varones, dice la experta, se está gestando a un golpeador y, en el de las niñas, a una mujer con serios problemas de codependencia. Según los datos estadísticos de ENSMI el 28.4 por ciento de las mujeres, de 15 a 49 años refirieron que su padre golpeaba a su madre. {{Hay que tener en cuenta, según Prado, que los niños y niñas son víctimas directas porque los papás agresores también los golpean y, muchas veces, las mujeres descargan su frustración en los pequeños, por lo que de la violencia conyugal se pasa a la violencia intrafamiliar.{{Los datos de ENSMI anotan que un 46.6 por ciento de las mujeres del área urbana, y un 34.3 por ciento del área rural, se han abstenido de buscar ayuda, por miedo. A este argumento se agregan respuestas como ³no sabe a dónde acudir², ³no cree en las autoridades², ³no tiene dinero², ³está amenazada de muerte², ³amenaza a la familia² o ³la religión se lo prohíbe².{{Para salir de este círculo vicioso, lo primero es aceptar que se vive en una situación de violencia y reconocer los distintos tipos que existen. Luego termina con esa relación y busca ayuda judicial y psicológica, para salir de la oscuridad.
TestimoniosSusana{Profesional y con aspiraciones artísticas, Susana tiene cinco años de estar en unión libre con Antonio, un hondureño a quien conoció cuando viajó a ese país. Meses después, Antonio llegó a Guatemala para estudiar en la universidad y vivir con ella. A pesar de que todos los gastos de manutención, incluyendo las cuotas universitarias, viajes constantes a Honduras para visitar a su otra pareja corren por cuenta de ella, la agrede criticando su condición física y descalificándola por ello. Aunque Susana sabe que sólo la explota, se resigna a continuar así. Tiene dos meses de estar en terapia con una especialista y aún no decide terminar la relación.{{María Felisa{Tiene 12 años de estar casada con Fernando. Desde que eran novios, él mostraba problemas con el alcohol. Cuando se casaron empezó a llegar ebrio a la casa, la golpeaba y quería forzarla a tener relaciones sexuales. Fernando le rompió un brazo hace seis meses y desde entonces viven separados. Sin embargo, María Felisa ha tenido que soportar sus constantes amenazas de quitarle a los hijos y de hacerle daño. {{María Rosa{Se casó con Rodrigo, hijo de un rico finquero de la costa. Desde el inicio su relación fue problemática, porque debía soportar insultos, golpes y abusos de su pareja con el aval de sus propios padres, quienes defendían al yerno porque sufragaba sus gastos. Fue cuando Rodrigo le rompió los brazos a su niño más pequeño y uno a ella cuando intentó defenderlo, que sus padres la apoyaron para que se divorciara, a pesar del hostigamiento y las amenazas constantes de Rodrigo. María Rosa se unió con otra pareja casi diez años después de su divorcio, pero se encontró con otro hombre violento. En la actualidad se encuentra en terapia sicológica.
Ciclo de la violencia conyugal1ra. fase Acumulación de tensión {Es una etapa temprana de hechos aislados de violencia. Pequeños episodios, golpes menores, reproches, insultos. La parte agredida trata de justificar al agresor. Incluso la víctima se culpa a sí misma y cree merecer el abuso por no hacer las cosas que le piden.{{2da. fase Episodio agudo de golpes{La tensión acumulada llega al estallido de violencia que puede variar en gravedad desde un empujón hasta el homicidio. Esta fase no es controlable ni predecible.{{3ra. fase Luna de miel{Etapa de reconciliación. Luego de la explosión de violencia, el o la agresora calcula la magnitud de lo que hizo y comienza a temer las consecuencias. Pide perdón y ambos creen volver al idilio.
Tipos de violenciaDe acuerdo con Mackenney y Mazariegos, en una relación en donde existe abuso, cada vejación tiene repercusiones en la integridad física, psicológica y en la independencia económica de la mujer. {{Violencia física{Es un atentado a la integridad corporal de las víctimas a través del uso de la fuerza. El agresor se vale de golpes (propinados con la mano o con objetos), jalones de pelo, pellizcos, mordidas o empujones contra paredes.{{Violencia verbal{Se utilizan palabras que ofenden y degradan a la mujer, expresadas a gritos, insultos, órdenes y amenazas.{{Violencia sexual{Cualquier actividad sexual que se da por coerción. Incluye todo tipo de contacto sexual no deseado, aunque no se llegue a consumar el acto en sí.{{Violencia psicológica{Degradación de la imagen que la mujer tiene de sí misma. Se realiza por medio de palabras o gestos que expresen menosprecio, descalificación, juegos mentales agresivos, humillación, críticas, indiferencia, ridiculización, hostigamiento o desprecio.{{Violencia emocional{Es una forma de manipulación, en la que el hombre utiliza las emociones o los sentimientos de su pareja para obligarla a hacer cosas que no quiere o para que cambie su forma de pensar.{{Violencia económica o patrimonial{Está relacionada con los bienes materiales y se refleja en la destrucción de las pertenencias de la mujer, como negarse a cubrir los gastos del hogar, utilizar el poder económico para forzarla a cambiar de conducta o negarle el acceso a sus propios bienes, por tan sólo mencionar algunas.
¿Cómo evitas el maltrato?El primer paso es aceptar que se vive una relación de violencia intrafamiliar y, de acuerdo con el CEPEM, romper el silencio que te hace cómplice del agresor y te aísla de los demás.{{Al salir de la opresión busca ayuda profesional, no basta con el apoyo de familiares y amigos. Cada terapia debe ser individual y adaptarse a tu contexto social, económico, cultural y educativo. Complementa la ayuda con terapia de grupo.{{El tercer paso es desarrollar un plan de seguridad personal, porque la agresión puede subir de intensidad sin previo aviso. Busca personas que te alberguen en caso de emergencia. Protege tus documentos importantes (cédula de vecindad, pasaporte, títulos de propiedad de inmuebles o autos). Ten un juego extra de llaves del carro y de la casa. Si no tienes celular localiza un teléfono público cercano a tu casa o donde te puedan prestar uno. Ten una lista de teléfonos a donde llamar para solicitar ayuda, y abre una cuenta de ahorros.{{Finalmente haz un archivo de todas las denuncias que hayas presentado contra tu pareja y guarda una copia certificada en casa de un familiar, amigo o el bufete de tu abogado, si cuentas con ellos.
{{Por Claudia Navas Dangel y Silvia Lanuza.{{Infografía: Nelson Xuyá.{{{Bibliografía{- Estudio Exploratorio: Violencia Intrafamiliar hacia la Mujer en Guatemala.{Programa Mujer, Salud y Desarrollo. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.{Unicef-Unifem- OPS6OMS- FNUAP.{Guatemala{{- Instrumentos de derechos Humanos de Protección a la Mujer.{Copredeh y Fonapaz.{M. Altolaguirre.{Guatemala{{A dónde acudir para denunciar violencia:{- Oficina de atención permanente, del Ministerio Público, Teléfonos: 220-5555 y 220-3908.{- Policía Nacional Civil, Teléfonos: 120 y 110. {- Procuraduría de los Derechos Humanos, Teléfonos 331-1005 y 334-8007.{- Procuraduría General de la Nación, Teléfonos: 232-6543 y 230-0875. {- Juzgados de Paz{- Bufetes Populares |