Protagonistas![]() |
Reunirse con altas autoridades universitarias, dar clases, leer un libro en inglés, ver una película en francés y buscar gusanos en el jardín para entretener a sus nietas, son parte de las actividades cotidianas que hacen de Yetilú de Baessa una mujer fuera de serie.{{Su nombre es la fusión de Yeti, como llamaban a su madre y de Luis, el nombre de su padre. Cuenta que su progenitora se dedicaba al trabajo social, razón por la cual radicó en Guatemala y formó una familia de la cual Yetilú heredó el interés por el estudio de las ciencias sociales.{{Hoy se desempeña como Decana de la Facultad de Psicología en la Universidad Francisco Marroquín y hace trabajos de investigación para instituciones como el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. En esta entrevista nos cuenta acerca de los proyectos más importantes en su carrera, pero también de sus tardes junto a sus pequeñas nietas. {{¿En qué proyecto trabaja actualmente?{Estamos trabajando en una universidad para personas de la tercera edad. La idea es que los adultos tengan acceso a actividades intelectuales y entretenidas, como cursos de arte, historia de civilizaciones antiguas, psicología del adulto, prevención de enfermedades, paseos y cineforos, para tener la oportunidad de regresar o asistir por primera vez a la universidad. Las clases no serán magistrales sino participativas, porque la gente a esa edad tiene mucha necesidad de comunicarse. Las personas jóvenes conversan sobre el trabajo cuando se reúnen, pero estos adultos han estado todo el día en casa y necesitan aportar algo.{{¿Es su interés por las personas lo que la llevó a estudiar psicología?{Creo que sí. Cuando empecé a estudiar psicología realmente quería una clínica con niños. A través de la carrera me di cuenta de mi inclinación por la investigación y eso me dió la oportunidad de trabajar por 10 años para una institución canadiense analizando temas relacionados con el desarrollo del niño. Por ejemplo, cómo afectan los patrones de crianza y los efectos de la desnutrición en la parte cognitiva del niño.{{¿Trabajó con grupos étnicos?{Hice investigación sobre autoestima étnica y eso me llevó a estudiar los ciclos de secundaria y al adulto joven.
![]() |
¿Con qué grupos trabajó?{He trabajado con kaqchikeles, k'iche'es y q'eqchi'. Estos últimos integran el grupo más interesante, porque presenta características de autoestima, cohesión e identificación étnica muy diferente a los otros. Lograron, por ejemplo, que los ladinos aprendan su idioma.{{¿Qué otro tipo de proyectos le gustaría desarrollar?{Me gustaría trabajar sobre el efecto socioemocional del trabajo infantil. En las asesorías que estuve dando en otros países, como parte de un proyecto del Departamento de Trabajo de Estados Unidos para prevenir y paliar el efecto del abuso y el trabajo de la niñez, me llamó la atención ver que El Salvador participa en esta iniciativa y Guatemala no. Aquí hay tanto abuso como allá, no sé si habrá un motivo político pero perdimos la oportunidad. Sería interesante hacer una investigación al respecto, para pensar en un programa destinado a paliar ese fenómeno.{{Usted demuestra tanto interés por los niños, ¿cómo hizo para equilibrar el tiempo que debía dedicar al trabajo y a sus propios hijos?{Yo me casé muy joven , a los 18 años, y tuve a los niños pronto. Entonces, cuando ya trabajaba y me tocaba viajar, mis hijos estaban grandes, no me necesitaban tanto y mi marido se adaptó. Además, nunca he viajado por mucho tiempo, cuando iba a Africa era por una semana, me tardaba tres días en llegar, laboraba cinco y el regresar me tomaba otros tres días. {{Ha sido más difícil cuando nacieron mis nietas, porque para ellas el tiempo es diferente. La vez pasada fui a Hawai y al regresar una de ellas me dice ³es que tú quieres más a Hawai que a mí, por qué no regresabas².
![]() |
¿Cómo es Yetilú en casa?{Trato de no ser tan mandona como en la oficina. Me agrada estar en casa, cuidar el jardín, cocinar cosas dulces, soy buena repostera; me gusta coser, leo bastante sobre todo temas de psicología. Me gusta tejer, porque es una terapia ocupacional maravillosa cuando uno está tenso. Me gusta nadar, aunque últimamente no tengo mucho tiempo. Estoy casi siempre con las nietas. {{Si le gusta tejer seguramente es una persona paciente...{Soy paciente. Aprendí a tejer de chiquita. Y soy paciente con los niños porque me gustan, tal vez porque fui hija única. Cuido casi tres veces por semana a mis nietas y sí tengo paciencia con ellas.{{¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito profesional y personal?{¿Qué será más importante, la motivación o que a una le guste lo que hace? Si a una le gusta lo que hace se es buena. Pero además de los conocimientos se requiere de cierta inteligencia emocional, para establecer empatía con las personas, por lo menos en mi área de trabajo.
Decisiones que marcan su personalidad¿Prefiere una película en inglés, español o francés?{Las películas francesas, cuando son buenas son realmente buenas. Las películas en español no me gustan mucho. Las películas inglesas me gustan, las americanas no mucho.{{¿Gusta de la diversión en el hogar o al aire libre?{ Depende del clima, pero a mí me fascina la playa, mi descansador de pantalla en la computadora de mi oficina es una foto que tomé en Cancún. {{¿Preferiría el voluntariado en servicio o dar donaciones? {Creo que ambas cosas. Hay tantos problemas en Guatemala que uno dice ³si puedo aportar aunque sea esto, lo aporto². {{¿Escogería salir a comer o cocinar en casa? {Si es un cumpleaños prefiero cocinar, pero si se me antoja algo en fin de semana, me gusta salir a comer. {{¿Cuál sería su mejor opción de lectura, una obra literaria o algo de psicología?{ Depende, me mantengo al día leyendo muchos artículos y libros de psicología, pero para entretenerme prefiero un buen libro.
Alejandra Cardona{{Foto:s Jorge Morales. |