Recetas/Plato fuerte![]() |
Rinde 10 porciones{{Ingredientes{{- 1 hongo Portobello grande{- 4 limones grandes {- 4 cucharadas de aceite de oliva{- 4 onzas de tomate picado{- 4 onzas de cebolla morada finamente picada{- 4 onzas de alcaparras{- 1 onza de perejil picado{- sal y pimienta al gusto{- aceitunas al gusto{{Preparación{{Con un cuchillo bien afilado, corta el hongo Portobello en tiras delgadas y reserva.{{En una taza de vidrio exprime el jugo de los limones y mézclalo con el aceite de oliva, sal y pimienta.{{Coloca las tiras de hongo sobre un plato plano y rocíalas con el preparado de jugo de limón. Marínalas durante seis a ocho horas.{{Transcurrido el tiempo arma un rosetón con las tiras de hongo, colócalas en un azafate o espejo, empezando de afuera hacia el centro tratando de formar la rosa.{{Sobre la preparación anterior rocía el tomate, la cebolla, las alcaparras y el perejil. En el centro de la rosa coloca las aceitunas y sirve acompañado de galletas soda o rodajas de pan baguette.{{{
![]() |
Rinde 10 porciones{{Ingredientes{{- 1 libra de queso mozzarella {- 10 tomates {- 1 taza de salsa de pesto {- 10 hojas de albahaca fresca {- 1 taza de leche regular{- 1 onza de tomillo{- 1 onza de romero{- 1 onza de perejil picado{- 1 onza de albahaca picada{- 2 dientes de ajo finamente picados{- sal y pimienta al gusto{{Preparación{{Para marinar los tomates, quítales la pulpa, viértela en un recipiente refractario, mézclala con el tomillo, romero, perejil, ajo picado, albahaca, sal y pimienta. Hornea los ingredientes por 45 minutos a una temperatura de 300 grados Centígrados.{{En una olla grande calienta la leche, agrégale el queso mozzarella y deja que se cocinen a fuego lento hasta que tomen una consistencia viscosa. Retira del fuego.{{En una superficie plana, coloca el queso mozzarella sobre un rectángulo de papel filme. Rocíalo con salsa pesto, el tomate marinado y las hojas de albahaca fresca.{{Toma los bordes del papel y enrolla cuidadosamente tratando que no se salga el relleno. Refrigéralo por una hora y después córtalo en rodajas gruesas o al gusto.{{{
![]() |
Rinde 10 porciones{{Ingredientes{{- 6 onzas de aceite de oliva{- 8 onzas de perejil picado{- 8 onzas de albahaca picada{- 6 onzas de ralladura de queso parmesano{- 2 dientes de ajo finamente picados {- 1 zanahoria grande{- 1 zuchini grande{- 1 berenjena grande{- 1 chile morrón o pimiento grande{- 6 onzas de nueces mixtas o frutos secos{- 1 libra de queso crema{- 1 pizca de cebollino picado{- sal y pimienta al gusto{{Preparación{{Vierte en el vaso de la licuadora el aceite de oliva, cuatro onzas de perejil, cuatro onzas de albahaca, la ralladura de queso parmesano, los dientes de ajo y sazona al gusto. Licúa hasta obtener una pasta suave y resérvala.{{Con un cuchillo bien afilado o con un rallador, corta delgadas tiras de zanahoria, berenjena y zuchini. Colócalos en un recipiente.{{Pela el chile morrón o pimiento, córtalo en tiras delgadas y añádelo al picado anterior.{{Sobre un recipiente refractario vierte el licuado o pasta que reservaste. Añade los vegetales y lleva al horno para que se cocine por cinco minutos a 350 grados Fahrenheit.{{Mientras se cuecen los vegetales, prepara el relleno de queso crema. Para ello, mézclalo con el cebollino, queso parmesano, el resto del perejil y albahaca, sal y pimienta al gusto. Vierte la preparación en una manga pastelera y reserva.{{Saca los vegetales del horno y colócalos sobre un trozo de papel filme. Con la manga pastelera vierte el preparado de queso y esparce encima los frutos secos.{{Cuidadosamente enrolla el papel filme hasta formar un taco. Refrigéralo por seis horas, después córtalo en rodajas gruesas y sírvelo en boquitas.
![]() |
Rinde 20 porciones{{Ingredientes{{- 1 litro de leche{- 1 litro de agua{- 8 onzas de mantequilla {- 1 pizca de sal{- 1 onza de azúcar{- 5 huevos{- 10 onzas de harina{{Preparación{{Hierve la leche junto con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Agrégale la harina y revuelve bien hasta que se cueza.{{Coloca la preparación anterior en un recipiente y mientras bates, agrega poco a poco los huevos hasta formar una pasta lisa y firme. {{Vierte la masa dentro de una manga pastelera, forma pequeñas bolitas sobre un azafate y reserva.{{Crema para rellenar{{Ingredientes{{- 1 litro de leche{- 8 yemas de huevo{- 2 onzas de harina{- 2 onzas de maicena{- 9 onzas de azúcar{- miel, azúcar glass o chocolate al gusto{{Preparación{{Hierve la leche y, por aparte, bate rigurosamente las yemas de huevo con el azúcar, la harina y la maicena.{{Cuando la leche hierva, añádele dos cucharones soperos de la mezcla de yemas y revuelve bien hasta lograr una consistencia espesa.{{Corta por la mitad cada una de las bolitas que preparaste en la receta anterior y rellénalas cuidadosamente con una cucharada de la crema pastelera.{{Utiliza miel, chocolate o azúcar glass para decorar.
![]() |
Rinde una copa{{Ingredientes{{- 2 onzas de jugo de albaricoque frío{- 2 onzas de jugo de piña frío{- 3/4 de jugo de limón{- 4 gotas de granadina{{Preparación{{Vierte el jugo de albaricoque en una copa grande, agrega el jugo de piña, las gotas de limón y de granadina. Sirve de inmediato.
![]() |
Rinde una copa{{Ingredientes{{- 3 onzas de jugo de naranja{3 onzas de jugo de toronja{1 onza de jugo de limón{{Preparación{{En una copa coctelera bien helada vierte primero el jugo de limón, cuidadosamente añade el jugo de naranja y, por último, el de toronja, para que se note la diferencia de colores. Sírvelo de inmediato.
![]() |
Rinde una copa{{Ingredientes{{- 2 onzas de jugo de durazno{- 2 onzas de jugo de piña{- 2 onzas de leche evaporada{- 2 onzas de granadina{- hielo al gusto{{Preparación{{Coloca el hielo en una copa grande, vierte los jugo de durazno, de piña, de gradina y la leche evaporada. Sirve el cóctel de inmediato.
Fresas al chocolateRinde 10 porciones{{Ingredientes{{- 4 onzas de chocolate negro{- 1 libra de fresas frescas{- 2 onzas de chocolate blanco{{Preparación{{Pica el chocolate y colócalo en un tazón de metal. Disuélvelo en baño María hasta que se derrita y quede con una textura suave.{{Sumerge las fresas en el chocolate, colócalas en una bandeja cubierta con papel encerado y refrigera. {Antes de servirlas decóralas con chocolate blanco.
Fotos: Julieta Ordóñez{Fuente: Chefs Juan Carlos Bonilla, Fabiola Pereira y Bar tender Sergio Romero, del Hotel Real Intercontinental Guatemala. Teléfono 2379-4552.