ActualidadEncontraste a la persona que mejor se adapta a tu forma de pensar y vivir, comprende y satisface casi todas tus necesidades y la pasan tan bien juntos que han decidido compartir el mismo techo; pero ¿estás dispuesta al compromiso legal y espiritual?, ¿a compartir tus bienes? y... ¿será para toda la vida?
![]() |
Como cuando se establece una sociedad anónima, la decisión de unirte a otro ser humano -con valores, hábitos y metas propias- se debe tomar con las reglas claras si se desea que la relación sea satisfactoria y duradera. Para determinar si lo más conveniente es casarte por lo civil, por la iglesia o en unión de hecho, debes considerar el nivel de compromiso al que tú y tu pareja están dispuestos a llegar. También debes tener en cuenta la importancia que ambos le dan al aspecto espiritual, así como los objetivos que se han planteado a corto y largo plazo.{{Si la decisión es casarse, esto implica vivir conforme la sentencia legal de establecer en común acuerdo la residencia. También corresponde a ambos responsabilizarse por todo lo relativo a la educación y a la crianza de los hijos, así como el manejo de la economía familiar, según lo establece el Código Civil en el artículo 109. {{“El matrimonio surgió en el derecho romano, en el siglo V antes de Cristo. Algunos lo consideran un contrato y otros un acuerdo de común voluntad. Lo pueden celebrar los alcaldes, el concejal y los ministros de culto con autorización del ministro de Gobernación”, explica Marisol Figueredo, abogada y notaria.{{Con la intención de proteger la descendencia de la pareja, la ley establece ciertos requisitos para quienes desean contraer nupcias:{{• Certificado médico que compruebe la ausencia de enfermedades contagiosas, venéreas y que representen algún impedimento para procrear.{• Partida de nacimiento de cada miembro de la pareja, para verificar que no existe lazo familiar.{• Cédula de vecindad, si la unión es entre mayores de edad.{{Para los creyentes, el siguiente paso podría ser la celebración de la boda religiosa. Cualquiera sea su credo religioso, éste es el acto más trascendental de la unión porque “se reconoce como un milagro, Dios los entrega el uno al otro como el mejor regalo de sus vidas y el amarse representa la forma más importante de amar a Dios”, explica el sacerdote Mario Fiandri, Director Académico del Instituto Teológico Salesiano.{{Aunque contraer matrimonio no garantiza que la unión será para toda la vida, Felipe de Jesús Ortega, consejero de parejas, indica que al casarse por lo civil y religioso “la pareja adquiere el compromiso ante la ley, ante Dios, ante los testigos y las personas a su alrededor, quienes conforman una fuerza especial para mantener la unión”.{
![]() |
La presión que ejerce la sociedad, incluyendo la iglesia, para la unión de la pareja, no es siempre la única opción para quienes idealizan la relación con un “compañero” o “compañera”, en vez de “esposo” y “esposa”.{{Este tipo de unión, elegido por el 20 por ciento de mujeres y el 19.3 por ciento de hombres, según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2002, es igualmente aceptado por la ley y se encuentra regulado en el mismo Código Civil. “Se le equipara al matrimonio, pero no tiene los mismos efectos”, explica Figueredo. {{El requisito para que la unión de hecho sea legalmente registrada es la convivencia en común de por lo menos tres años, presentar testigos y pruebas de dicha convivencia. El acta puede celebrarla el alcalde o un abogado y, posteriormente, si la pareja lo deseara puede convertirse legalmente en matrimonio.{{La unión de hecho también está registrada en la historia cristiana. La Biblia habla de la unión entre Abraham y Sara, pero no se refiere a una ceremonia específica, sino a unión de hecho”, señala Marco Antonio Rodríguez, pastor y Secretario de Alianza Evangélica de Guatemala.{{Esta forma de convivencia en pareja es respetada por la iglesia protestante, “siempre y cuando haya sido legalmente aceptada”, agrega el secretario de Alianza Evangélica de Guatemala. {{Por su parte, el sacerdote Fiandri refiere: “Respetamos la unión de hecho porque donde hay amor, aunque no sea de un cristiano bautizado, viene de Dios. Pero no sería lógico que un cristiano viviera en unión de hecho”.{{La unión de hecho es una forma de decidir la convivencia bajo el mismo techo para personas que por cualquier razón no coinciden con la filosofía de la boda religiosa, aunque no se cuente con las garantías legales que ofrece el matrimonio.{
Prever el futuro antes de contraer nupciasCatherine Zeta Jones, Jennifer Lopez y Britney Spears son los nombres más relacionados en la actualidad cuando se habla de acuerdos prenupciales. Este tipo de recurso legal, no existente en Guatemala, tiene como objetivo proteger los bienes, futuras herencias y negocios de los cónyuges en caso de divorcio. {{Aunque todo termina relacionado con un valor económico, también abarca aspectos como la fidelidad, la custodia de los hijos, el estilo de vida y hasta la posibilidad de contraer futuras nupcias. Por ejemplo, se dice que Lopez firmaría con Ben Affleck, su anterior pareja, uno de estos documentos en donde se hacía constar que debían tener un mínimo de cuatro relaciones sexuales por semana y que el actor debía pagar una multa de cinco millones de dólares si era infiel. El documento firmado por Zeta Jones y Michael Douglas, antes de celebrar su matrimonio, indica que compartirán la custodia de su hijo Dylan.{{Los abogados a favor de los acuerdos prenupciales argumentan que es la forma de llevar una relación más saludable, basada en la confianza y la comunicación, como cita la abogada María Mitropoulos-González en uno de sus artículos publicados en El Nuevo Herald, refiriéndose a los casos de separación, incapacidad o muerte. {{Pero para los religiosos, tanto católicos como protestantes, este tipo de acuerdos provienen de las leyes naturales y no tienen el carácter divino que se le atribuye al matrimonio. “Respetamos las decisiones de cada quien, pero estos acuerdos son contratos por determinado tiempo o cantidad específica de dinero y eso no va con las bases espirituales de la iglesia”, aclara Rodríguez.{{Lo cierto es que compartir el lecho, el baño, la comida, las alegrías y tristezas, requiere de un largo proceso de acoplamiento para el cual debe trabajarse cada día. Estar casados por lo civil, por la iglesia, bajo unión de hecho, se haya firmado o no un acuerdo prenupcial, no garantiza la felicidad y durabilidad de la relación. La pareja debe decidir cuál es la mejor manera de convivir en el presente y proyectar su futuro.
Cuando las cosas no salen bienSi la relación no funcionó como se esperaba y la pareja decide finalmente separarse, será más fácil hacerlo cuando optaron convivir bajo unión de hecho que si se casaron por lo civil y religioso. {{En el ámbito legal, si la anulación del matrimonio se decide de común acuerdo, antes de solicitar el divorcio los esposos deben haber compartido un año como casados. Cuando existe una causa legalmente establecida para el divorcio, como lo es la infidelidad, el maltrato, el abandono voluntario del hogar o la enfermedad mental e incurable de alguno de los cónyuges, entre otras, la demanda puede presentarse después de seis meses de convivencia. {{De acuerdo con Marco Antonio Rodríguez, pastor y secretario de Alianza Evangélica de Guatemala, la iglesia protestante reconoce la posibilidad del divorcio en ciertos casos. “El divorcio tiene su base en la Biblia, Dios lo estableció pero no como una norma, sino como una alternativa en casos aislados como adulterio, según se indica en el libro de San Mateo 19, 7-9”. {{Respecto a este tema, el sacerdote Mario Fiandri es enfático al indicar: “Está muy claro, lo que Dios une el hombre no lo puede separar”. Sin embargo, en algunos casos, reconoce, se ha tenido que recurrir al reconocimiento de la nulidad del matrimonio, procedimiento contemplado en el Código de Derecho Canónico. {{“La persona se presenta ante el tribunal eclesiástico -en Guatemala existen dos, uno en la Ciudad Capital y otro en Quetzaltenango- pide la revisión de su expediente y debe presentar pruebas y testigos”, explica Fiandri. Entre las causas que dan lugar a la nulidad del matrimonio están la impotencia sexual total, la violencia, fuerza, imposición o amenaza para contraer matrimonio o cuando no hay entendimiento del matrimonio ni voluntad explícita, concluye el sacerdote.
![]() |
Contraer matrimonio por la vía legal requiere decidir la forma en que se repartirán los bienes. Si no pueden ponerse de acuerdo antes de casarse, la situación no cambiará después de la boda y es más fácil discutirlo cuando hay menos puntos que manejar que en una situación de conflicto, refiere Elianne E. González en el artículo Finanzas para recién casados, publicado en el sitio de Internet MSN Latino.{{La decisión sobre los bienes se establece en el acta matrimonial bajo el término de capitulaciones y, de acuerdo con la ley guatemalteca, puede darse en tres regímenes:{{Compartir todo: Se conoce como bienes mancomunados o comunidad absoluta. Cada uno de los cónyuges es propietario de la mitad de todas sus pertenencias, ya sea que las hayan obtenido antes o después del matrimonio.{{Compartir todo después de casados: Es el régimen de comunidad de gananciales en el que los esposos comparten los bienes adquiridos después de casarse, pero conservan en propiedad individual todo lo comprado o heredado con anterioridad. De acuerdo con la abogada y notaria Figueredo, este es el régimen que adopta el 90 por ciento de la población guatemalteca.{{Cada quien conserva lo suyo: Legalmente se conoce como bienes separados. Las posesiones pertenecen a la persona que los compró, heredó o recibió en calidad de regalo, antes o después del matrimonio.{{La decisión que tome la pareja al momento de casarse, puede modificarse en cualquier momento en escritura pública. {{Como consecuencia del incremento de divorcios en la sociedad y de hogares donde la mujer lleva la carga económica, cada vez son más las personas que se inclinan por la separación de bienes y menos los convencidos de casarse en comunidad absoluta. Pero desde el punto de vista religioso, las posesiones deberían compartirse. “Dos personas se casan porque se aman y si comparten todo lo íntimo ¿cómo no van a hacerlo con el dinero, la casa, el carro y otros bienes materiales?”, sugiere Fiandri.{{Al respecto, Rodríguez indica: “Socialmente ha habido un concepto equivocado de la relación matrimonial, es simplemente un contrato legal, pero cuando hablamos del matrimonio de acuerdo a la palabra de Dios, en el Génesis se cita que Dios formó a la mujer de las costillas del hombre y desde ese momento comparten su vida, amor y bienes”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2002, ese año se registró que el 38.6 por ciento de hombres estaba casado y el 19.3 por ciento unido; mientras el 40.4 por ciento de las mujeres estaba casada y el 20 por ciento unida.
La unión no se sostiene solo con amorEl pastor Marco Antonio Rodríguez y el sacerdote Mario Fiandri señalan algunos aspectos indispensables para que la relación de pareja sea duradera, cualquiera sea la forma en que se han unido:{{1. Si son creyentes es indispensable tener el conocimiento de Dios, para seguir los mismos principios morales, espirituales y éticos. {{2. La felicidad o desgracia de un matrimonio es proporcional al grado de madurez de las personas que viven juntas. Si son maduras se brindarán ayuda recíproca y habrá intercambio de soluciones y no de problemas. {{3. Conocimiento del uno y del otro. Aunque no es indispensable tener los mismos hábitos, gustos, cultura y edad; la diferencia en estas áreas puede ser la causa de discusiones y separación.{{4. Equilibrio económico. En los momentos difíciles se pone a prueba la tolerancia para permanecer juntos. Es importante contar con los ingresos mínimos necesarios para satisfacer las necesidades materiales de la pareja.{{5. Amor. Es necesario estar consciente del sentimiento que se tiene por la pareja y no unirse a ella por necesidades o deseos egoístas. {
Alejandra Cardona{Ilustraciones: Nelson Xuyá y Sergio Espada.