| Archivo de ediciones | Noticias:
Directorio
Envíe sus comentarios
Anúnciese aquí

 

Hena Cuevas, una latina universal



Si triunfar en la tierra que te vio nacer puede ser complicado, mucho más lo es lograr esa hazaña en el plano internacional. Pero a Hena Cuevas, ganadora de un Premio Emmy en Periodismo, al igual que a otras grandes mujeres migrantes, ese obstáculo no la detuvo para sobresalir y alcanzar sus sueños.

Y esa dificultad ocurre no solo porque seas heredera de la cultura latina en tierra extranjera, sino además por el hecho de ser mujer en busca de oportunidades reservadas supuestamente para el género masculino, como le sucedió a Hena. 
Para esta panameña, hija de madre ecuatoriana y padre colombiano, periodista, ex corresponsal y presentadora de CNN, la gran lección además de que el éxito se consigue con trabajo y disciplina, es que las dificultades pueden ser más fáciles de superar cuando las mujeres apoyan a las mujeres.

¿Cuál ha sido el trabajo más significativo para ti?
Estudié en Estados Unidos y recién graduada de la universidad mi primer trabajo fue como camarógrafa para un canal de televisión, cargando la cámara, el trípode y las luces. Cuando regresé a Panamá apliqué para trabajar en uno de los canales de televisión como camarógrafa, y me dijeron que no porque era mujer. Entonces mi carrera técnica quedó truncada y me tocó ir a la parte editorial como reportera y productora. En la televisión casi siempre la gente quiere salir en cámara y hay mucha demanda, entonces para mí fue mucho más fácil entrar, como quien dice, por la puerta de atrás. 

Eventualmente una empieza a insistir “quiero salir en cámara” hasta que llega la oportunidad, y a mí me llegó en CNN en Español, haciendo corresponsalías. Eso me permitió hacer de todo un poco, desde el trabajo más básico hasta presentar mi propio programa. Siento que eso me ayudó a ser una mejor profesional y tener una visión más amplia de los retos de cada etapa.

¿Cómo fue el inicio de tu carrera en un país diferente?
Parece mentira, pero a pesar de que tenía una maestría y de que había tenido un trabajo espectacular en Panamá en uno de los canales de televisión, cuando llegué a Estados Unidos era como cualquier otra inmigrante. Tenía muchísimos contactos, conocía gente,w pero igual me tocó conseguir trabajo en un canal pequeño, en un pueblo. Pero bueno, me di cuenta de que tenía que comenzar desde cero.

En ese recorrido, ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?
Recibir el Premio Emmy de Periodismo en la categoría individual fue la culminación, pero el mayor reto profesional para mí fue hacer la transición del español al inglés, sobre todo en Estados Unidos. Eso era muy importante y lo pude hacer en CNN en Inglés, claro tuve una jefa que me apoyó muchísimo y yo tenía la experiencia. Cuando finalmente me dieron la oportunidad yo tenía que demostrar mucho más que las demás personas, y fui la primera en CNN en Español que pudo hacer esa transición, fue difícil y me siento satisfecha de haberlo logrado.

¿De qué depende que las mujeres sobresalgan en una profesión como la tuya?
Sigue siendo un asunto de oportunidad, cuando empecé a trabajar en el canal de televisión en Panamá yo era la única mujer, es un ambiente bastante hostil y el hecho de que me aceptaran fue bastante difícil, pero luego me aseguré de facilitar el ingreso a otras mujeres para así ir creando un equilibrio. 

A estas alturas de tu vida ¿qué te falta hacer? 
Es un momento fascinante pero también me da muchísimo temor, pues en el mundo de la televisión la carrera llega hasta cierto punto, sobre todo cuando se está enfrente de las cámaras. Entonces es cuando hay que pensar y ver de qué manera se puede aplicar lo aprendido, las habilidades y la educación para reinventarse hacia una nueva carrera. Y eso es parte del reto que estoy viviendo, cómo puedo aplicar lo vivido y mi proyección hacia el futuro.


Por Maria Reneé San José
Foto Jorge Morales


Otros artículos en esta sección

Notas de esta edición