ico Empleos

Postura y gestos: el cuerpo también habla

junio - 2006

En la comunicación eficaz, no todo son palabras.  La forma de caminar, sentarnos o estrechar la mano de otra persona son acciones cotidianas, pero que encierran distintos mensajes captados por las personas alrededor.

La importancia de la primera reunión es para todos conocida.  Imagine la siguiente situación: usted se encuentra en una reunión y ve que alguien se mantiene con el mentón casi pegado al cuello, los hombros hundidos y la columna encorvada.  Su primera impresión es el agobio padecido por esa persona. 

Por lo general, a los tres o cuatro minutos de conocer a una persona, podemos decidir si nos agrada o no, si nos parece sincera, confiable, amigable, o si no queremos seguir en contacto con ella.  Esta primera impresión es difícil de cambiar, pues ello equivaldría a hacer de nuevo una evaluación y admitir que pudimos equivocarnos.  Una corazonada nos hace acercarnos a una persona y no a otra en una reunión, un club o donde sea y se basa, fundamentalmente, en la primera impresión.

Los investigadores han estimado que alrededor del 55 por ciento de la comunicación se realiza por medio del lenguaje corporal; un 35 por ciento corresponde al tono de voz y el resto, al mensaje oral.


Encontrarse con otros

Aunque lo tomemos como un hecho de los más cotidianos, encontrarnos conotra persona es una de las cosas más complejas y difíciles de entenderde la vida.  En ese momento, un cúmulo de señales se disparaninconscientemente y comienza, a través de los gestos corporales, elintercambio de mensajes que generan sensaciones recíprocas en el otro,ya sea de simpatía o de repulsión.

Es importante destacar que es más fácil interpretar el lenguaje de losgestos en personas jóvenes, ya que, con el paso de los años, los gestosde los adultos se vuelven más elaborados.  Es decir, una mujer podríasaber que cierta mirada es seductora y la repita hasta el cansancio;esto no sucede en los niños, pues ellos son completamente espontáneos.

El estudio científico del lenguaje corporal se llama kinesia y seencarga de analizar los movimientos corporales y su significado.

Partes del cuerpo y su lenguaje

Si bien para su estudio el cuerpo ha sido dividido por los expertos en sectores, no debe olvidarse que se trata de un todo.

Por esa razón es importante que lo expresado por nuestro cuerpo esté en concordancia con nuestras palabras; y que los gestos y palabras, correspondan con el pensamiento.

Lograr el equilibrio entre estos tres aspectos aumenta nuestras posibilidades de desenvolvernos con éxito, tanto en las presentaciones en público, como en las relaciones interpersonales.

Esto evidencia la estrecha conexión entre mente y cuerpo.  Por eso, saber más sobre el lenguaje del cuerpo puede ayudarle a expresar lo que realmente quiere decir a los demás.

Adaptado de: Cómo hablar correctamente y comunicarnos mejor, técnicas de comunicación oral, editorial Concepto, Aldisa. 

Artículos relacionados

archivoArchivo de ediciones
cargando
fotosGalerías
Fotos
load
Videos
load