ico Salud

Protege tu hogar de los incendios

febrero - 2009

Tal vez las posibilidades de que el fuego invada tu hogar sean pocas, pero existen, y lo mejor es que tú y los tuyos sepan cómo prevenirlo.

Un incendio puede ocurrir en cualquier momento, sobre todo en horas de la noche, por eso es importante que elimines todas las posibles fuentes de riesgo y que tomes algunas medidas de seguridad.

• Coloca un extintor en un lugar visible y fácil de alcanzar. Vigila que funcione y esté cargado siempre, además procura que en casa todos aprendan a usarlo.
• Si sientes olor a gas no enciendas cerillos ni el interruptor de la luz.
• Desconecta la plancha y cierra las llaves de la estufa después de usarlas.
• Aleja los productos de limpieza inflamables y los paños de cocina de las fuentes de calor.
• Si la sartén prende fuego, utiliza la tapa, una manta húmeda o un poco de arena para apagar las llamas.
• Instala detectores de humo en los pasillos o donde todos escuchen la alarma.
• No fumes en la cama y asegúrate de apagar todos los cigarrillos antes de vaciar el cenicero.
• Ten cuidado con las rejas o el exceso de pasadores en las puertas. 
• Si tienes chimenea, nunca salgas o te vayas a dormir sin haberla apagado de forma correcta.
• Mantén un juego de llaves en un lugar accesible.
• Instruye a los niños para que nunca jueguen con fuego, así como para llamar a los bomberos en caso de emergencia.

En caso de emergencia comunícate de inmediato a los siguientes números telefónicos:
Bomberos Voluntarios 122. 
Bomberos Municipales 123.
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 128. 
Cruz Roja 2381-6565.

Por Maria Reneé San José

Fuentes: Mario Cruz, Relaciones Públicas, de Bomberos Voluntarios, teléfono 122. Sitios web: www.euroresidentes.com www.revista.consumer.es

Artículos relacionados

archivoArchivo de ediciones
cargando
fotosGalerías
Fotos
load
Videos
load