blog

África: el sida se roba a los adolescentes

A medida que el sida se vuelve la principal causa de muerte entre adolescentes en África, es fundamental empoderar a los jóvenes, en especial a las niñas, para que tengan opciones para salvar su vida.

A medida que el sida se vuelve la principal causa de muerte entre adolescentes en África, es fundamental empoderar a los jóvenes, en especial a las niñas, para que tengan opciones para salvar su vida.

El VIH -virus de inmunodeficiencia humana-, causante del sida -síndrome de inmunodeficiencia adquirida- destruye a las familias en Nigeria y, en general, en África, donde se volvió la principal causa de muerte entre los adolescentes.

“Es totalmente inaceptable”, se lamentó Craig McClure, jefe del programa de VIH, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nueva York. “Es más, las muertes vinculadas al sida disminuyen en todos los grupos etarios, salvo en la adolescencia”, apuntó. Al respecto, los fallecimientos relacionados con el sida cayeron 30 por ciento entre 2005 y 2012, pero aumentaron 50 por ciento entre los adolescentes, según un informe de Unicef.

Una de las razones de la gran cantidad de muertes, según Arjan de Wagt, jefe de VIH/sida de Unicef en la ciudad nigeriana de Abuya, es que muy pocos adolescentes reciben tratamiento con antirretrovirales. De las 3.1 millones de personas portadoras del VIH en Nigeria, la mitad tiene menos de 24 años. Pero solo dos de cada 10 de las mayores de 15 y una de cada 10 menores de 15 recibían medicamentos en 2013, dijo De Wagt a IPS.

“Muchos adolescentes con VIH mueren en silencio porque tienen mucha vergüenza como para recibir tratamiento”, confirmó la psicóloga de adolescentes residente en Lagos, Blessing Uju. “La vergüenza es aún mayor entre las niñas. En Nigeria, si eres portadora del VIH parece que fueras una trabajadora sexual”, explicó. “Los jóvenes necesitan una persona de confianza. Si no son lo suficientemente fuertes pueden terminar por quitarse la vida”, remarcó.

La Comisión de Tanzania para el Sida condujo un estudio entre adolescentes de entre 15 y 19 años en siete regiones, el cual arrojó datos importantes que pueden salvar la vida a los jóvenes y prevenir la creciente propagación. Por ejemplo, en Malawi, con 93 mil adolescentes portadores de VIH, pierden la vida 6,900 por causas vinculadas al sida. La gran mortalidad tiene que ver con diagnósticos demorados y con el inicio del tratamiento demasiado tarde, explicó Judith Sherman, de Unicef en Lilongwe.

Las adolescentes que dan inicio a la actividad sexual consumen drogas y alcohol, se sienten invulnerables y experimentan la presión social y económica de volverse adultas. El VIH y la falta de servicios de salud especiales para jóvenes son las claves del problema, señala el informe de Unicef. “Tenemos que hacer más y hacerlo bien, concentrarnos en África subsahariana y en las adolescentes, que es donde está la mayor carga de la enfermedad”, subrayó McClure.

 

Datos de mortalidad adolescente, a causa del sida en 2013 en África:

  • Sudáfrica 11,000
  • Tanzania 10,000
  • Etiopía 7,900
  • Kenia 7,800
  • Zimbabwe 6,500
  • Uganda 6,300
  • Malawi 5,600
  • Zambia 4,400
  • Mozambique 3,900
  • Ruanda 1,200
  • Lesotho 1,200

 

Por Sam Olukoya/IPS

Adaptado por Karla Rímola

 

 

 

s