blog

Claves para sacar partido de la tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito resulta una buena amiga cuando se trata de inversiones. La clave está en saber cómo utilizarla…

Si disfrutas de las compras de temporada y te sientes más segura al salir sin dinero en efectivo, bien sabes que una tarjeta de crédito resulta una buena amiga cuando se trata de inversiones.  La clave está en saber cómo utilizarla y optimizar al máximo todos sus beneficios, pero sin caer en la trampa de pagos adicionales, intereses extraordinarios o extrafinanciamiento.  Acá te contamos cómo lograrlo y sin descapitalizarte en el intento.

Por Yeni Leiva

 

Una tarjeta de crédito siempre es un buen recurso si se utiliza con suficiente sensatez financiera.  Además, representa una oportunidad de autofinanciamiento, ya que si se maneja de forma adecuada, sirve para costear a plazos o simplemente pagar si de momento no se dispone del dinero en efectivo. En realidad, no representa una billetera llena de recursos para gastar sin control, sino a una forma de crédito fiduciario que se garantiza con la firma de un pagaré.  Así que no hay pretextos para olvidarte de las responsabilidades adquiridas.
Sin embargo, hay algunas estrategias que puedes poner en práctica para obtener de la tarjeta el máximo beneficio.

Juégale la vuelta

Sí, gánale la partida comprando lo que necesites, solo asegúrate de sufragar el gasto antes que la institución financiera estipule la fecha de pago.  Una idea sugerida por los expertos en finanzas es hacer los gastos un día después de la fecha de corte para así tener los próximos 25, 30 a 45 días, según las restricciones que ofrezca el proveedor de la tarjeta.

 

Disfrútate las compras

Hazlo con la consigna de no gastar más allá de tus capacidades financieras para pagar.  Luisa Fernanda Leche Mendoza, experta en el manejo de las finanzas, menciona que la manera correcta de usar la tarjeta de crédito es comprando dentro del presupuesto mensual disponible, de manera que al llegar la fecha de pago se cancele el total de la deuda o la cuota establecida y en el tiempo que corresponda.

 

Con lupa en mano

Revisa minuciosamente todo: cuál es la tasa de interés y como se ha calculado.  Verifica que el total de la compra esté correcto y cualquier crédito que tengas se haya considerado al calcular el saldo a pagar.
Si después de revisar tu estado de cuenta, tienes alguna duda, dirígete a tu banco para que te aclaren las inquietudes.  Con un buen control de las finanzas contar con una tarjeta de crédito no será una tentación sino una buena herramienta para hacer tus compras de forma inteligente.

 

Archívale todas las pruebas

No dejes que te engañe con algo que no te dio.  Por eso, cada vez que la utilices guarda todos los comprobantes de compra, facturas y recibos o vouchers de pago.  Eso te permitirá llevar un control de tus gastos, que no te sobregires con tu presupuesto, ni te cobren cuentas que no te pertenecen.
Antes de efectuar el pago de la tarjeta de crédito, revisa tu expediente con todos los comprobantes y confírmalos con el estado de cuenta.  La idea es detectar que no exista algún cargo sin tu autorización o alguna adquisición que no realizaste.

Exprímele hasta  la última gota

Para eso, debes utilizarla con suficiente sabiduría, es decir, con un orden en el manejo del presupuesto.  No obstante, aprovéchate al máximo de todos los beneficios adicionales que te ofrece.  Por ejemplo, hay tarjetas de crédito que promocionan un descuento especial al hacer pagos en combustible, en compras del súpermercado, te regalan puntos canjeables por mercaderías o servicios en tiendas específicas, o bien acumulas millas para viajar.  La clave será mantener el control de las adquisiciones y cancelar el total del gasto con la cuota establecida en el presupuesto mensual.
El A,B, C de educación financiera de la Superintendencia de Bancos de Guatemala recomienda sufragar los gastos, así se previenen intereses o  moras.

 

El calendario es tu cómplice

Si no conoces las fechas de corte y de pago, es más fácil que olvides hacerlo y comiences a generar intereses, por eso mejor grábalas en la mente, en tu agenda o ponte un recordatorio en tus dispositivos electrónicos.  La idea es tenerlo presente y a la vista.
Los créditos por lo general se dan para pagarlos en 30 días.  Si en tu caso tienes una tarjeta que hace corte el cinco de cada mes, quiere decir que tienes los próximos 24 días de crédito y deberás pagarlo al cumplirse 25 días para evitar que se generen intereses.
Respecto a la fecha de pago, se refiere al día que te da el banco para pagar tu deuda sin cobrarte ningún interés o cargos.  Por ejemplo, si cancelas todo o simplemente la cuota antes del 25 -o cualquier día antes-, no pagas ni un centavo de intereses.  Si te pasas de tu fecha de pago por un día, te cobran cargos por mora (retraso).
Verifica que el pago del mes pasado se ha recibido y abonado correctamente.

s