blog

Claves para organizar tus finanzas

La armonía de un matrimonio descansa en mantener un buen manejo de los recursos. Conoce las formas básicas para cuidar el dinero de la familia.

Las finanzas y el buen manejo de los recursos son palabras clave para mantener la armonía en la dinámica del matrimonio. Por ello es importante ajustar el presupuesto para compartir ganancias, gastos y responsabilidades económicas. ¿Sabes cómo lograrlo en pareja?

Por Yeni Leiva

Alimentación, vivienda, servicios básicos de agua y luz, entretenimiento y ahorro son solo algunos de los gastos a los que se enfrenta un matrimonio cada mes. Se requiere una planificación para lograr que el dinero rinda, según las metas y objetivos que se tengan en pareja.

Tomen las riendas

La psicoterapeuta y orientadora familiar Sthepanie Guilá menciona que una recomendación es distribuir los ingresos de ambos, no en partes iguales sino de forma proporcional, para que todo resulte equitativo. A veces se vuelve conflictivo que quien gana menos tenga más responsabilidades.

Analicen cuánto devengan y gastan al mes. Lo básico es sacar menos de lo que ingresa. Con una lista lleven el control y si lo disponible proviene de varias fuentes, lo mejor es hacer otro listado. De esta manera disponen de un presupuesto de ingresos y egresos.

Decidan juntos

Realicen un estudio de los gastos recurrentes. Pregúntense dónde pueden conseguir abarrotes más baratos y antes de hacer cualquier compra identifiquen si es necesario, indispensable para vivir o solo es un lujo. Lo recomendable es no excederse.

Crédito y contado

Es preferible pagar al contado para obtener mejores precios y evitar que los productos cuesten más por el financiamiento. Una técnica es que juntos se tracen una meta de ahorro por determinado tiempo, así tendrán dinero disponible y la posibilidad de negociar precio a beneficio.

No obstante, si se tienen deudas, Eduardo Palacios, asesor en finanzas personales sugiere que es indispensable respetar las fechas límite de pago y evitar solo hacer abonos en las tarjetas de crédito. Ambos errores podrían convertirse en una bola de nieve que crece y afecte gradualmente la economía familiar.

El ahorro

En el presupuesto de gastos es aconsejable asignar un rubro para cubrir eventualidades o para concretar planes futuros. El objetivo de ser educados y tener un orden en el tema financiero, es lograr la tranquilidad de la pareja al no adquirir deudas y contar con el dinero suficiente para vivir.

 

Fuente: Eduardo Palacios, asesor en finanzas personales de Prosperidad Global, +(502) 2333-7602. Esthepanie Guilá, psicóloga clínica, Boston Clinical Consulting, teléfono +(502) 4769-4719.

s