blog

Claves para que el dinero no arruine tu relación

Los ingresos en una relación pueden ser fuente de conflictos y más cuando hay desigualdad. Mira algunas claves para que el dinero no arruine tu relación.

En una relación de pareja, los problemas económicos pueden influir de manera determinante, en especial si hay desigualdad de ingresos entre ambos. Aun cuando esto puede generar frustración, expertos en el tema te sugieren algunas claves para que el dinero no arruine tu relación.

Por Karla Rímola
Para mantener el balance en tu relación es necesario exista de parte de ambos una actitud positiva, que los dos se pongan de acuerdo acerca del manejo del dinero y ejerciten el músculo de la negociación, señala la psicóloga de parejas Claudia Cuyún.

No es sorpresa que algunas parejas se enfrenten debido al aumento del salario de la mujer, y se vean envueltas en diversos conflictos, de los cuales los más comunes son:

1. Miedo del hombre a perder autoridad. Como mecanismo de defensa busca fiscalizar los ingresos de su novia o esposa para, según él, mantener su estatus.

2. Muy similar al primero, la esposa o novia reclama una nueva posición de autoridad, por ser quien más dinero gana. Esto da lugar a discusiones.

3. Cuando carecen de herramientas de negociación, la disputa por los pagos desemboca en pleitos y discordias.

4. A mayor ingreso, mayores responsabilidades laborales y menos tiempo para estar con el esposo. Eso a la larga ocasiona problemas y reclamos si no se habla y se buscan soluciones.

5. Se desata una lucha de poder, pues se confunde la autoridad con la provisión.

6. Hay peligro que el hombre se acomode y deje de hacer su mejor esfuerzo por alcanzar metas comunes.

7. Cuando él solo ha basado su valor en su capacidad de proveer, su autoestima es afectada.

8. El hombre tiene actitudes o comportamientos negativos hacia su pareja, todo para darle equilibrio a sus sentimientos de bajo auto-concepto.

Tres pasos para la solución

Claves para que el dinero no arruine tu relación

1. Lo fundamental es la comunicación para encontrar un formato de manejo del dinero o presupuesto con el cual la pareja se sienta más cómoda, explican los esposos e intercesores matrimoniales Dayrin Roca y Mynor Izquierdo.

2. Recuerden, al estar casados funcionan como una especie de sociedad y, por ende, deben ser rentables, manejarse con valores y respeto, no por el poder ni el dinero.

3. Si los ingresos cambian, el amor y el respeto no tienen por qué cambiar. La consideración se recibe por quienes son y no por el cargo desempeñado o el sueldo que devengan, es una cuestión de amor y comunicación.

La manera de sobrellevar la situación descansa más en la confianza en sí mismos, y en que ambos se reafirmen mutuamente con amor y respeto, indica la psicóloga y manager en tecnología educativa, María José Gálvez.

 

Fuentes: Mynor Izquierdo, coach de vida y consejero matrimonial, mynor.izquierdo@gmail.com Dayrin Roca, especialista en intervención matrimonial, consejosdeexito@gmail.com María José Gálvez, psicóloga y manager en tecnología educativa, ideamajo@gmail.com M.A. Claudia Cuyún, psicóloga clínica y asesora educativa familiar, teléfono +(502) 2334-3825. Noviazgo y matrimonio, Anthony Trollope, Alba Editorial.

s