blog

Cómo quedar en buenos términos después de renunciar

Si ya tomaste la difícil decisión de renunciar a tu empleo, estos son los aspectos básicos que debes poner en práctica para no quedar en malos términos con la empresa.

Tomar la decisión de renunciar a un puesto de trabajo no es fácil. Dejas atrás compañeros y amigos, experiencias y momentos especiales lo hacen aún más difícil. Sin embargo, sabemos que existen factores de crecimiento, mejora salarial, motivación y ambiente laboral. Para hacerlo en buenos términos toma en cuenta lo siguiente.

Deja una buena impresión

Si tu retiro de la empresa es en buenos términos, podrás agregarlo como referencia en tu CV para futuros puestos.  Por eso, deja las puertas abiertas y tu mejor impresión, esto señala profesionalismo y responsabilidad.

Meryl Streep GIF - Find & Share on GIPHY

 

Evita afectar la ejecución del trabajo

Siempre es recomendable dar un tiempo prudente para que la empresa pueda contratar a tu reemplazo.  Deja las tareas ordenadas y finaliza los proyectos que hayan estado a tu cargo, esto hablará muy bien de tu compromiso y desempeño.

GIF by Quartz - Find & Share on GIPHY

Qué evitar a la hora de renunciar:

  • Los chismes de pasillo: evita comunicarlo a tus compañeros antes que a tu jefe.
  • Informar de manera negativa los motivos de la renuncia: debes ser discreta con este tema, ya que puedes causar un ambiente laboral negativo.
  • No dar tiempo para conseguir a tu reemplazo: a menos que la compañía te lo solicite, este es uno de los temas que más sinsabor causa en los empleadores y puede provocar que el buen desempeño que hayas realizado anteriormente se vea opacado.
  • Cuida tu imagen profesional: recuerda que siempre debes buscar mantener relaciones humanas positivas y aunque hoy estés por concluir una etapa, eso no significa que no volverás a ver a las personas o a trabajar con ellas.

The Devil Wears Prada GIF - Find & Share on GIPHY

 

Al redactar la carta de renuncia

Busca que la comunicación sea amable y agradece la oportunidad de crecimiento, recuerda agregar los siguientes aspectos:

  1. Dirigir la carta al departamento de Recursos Humanos.
  2. Incluir tu nombre completo y número de identificación.
  3. Agradecer a la empresa por la oportunidad que te brindaron.
  4. Indicar la razón por la cual estás renunciando a la empresa (de manera general).
  5. Indicar cuantos días darás a la empresa para que busquen tu reemplazo. Este punto es muy importante ya que la empresa debe saber hasta cuando pueden contar contigo.


Fuente: Ximena Santizo, Senior Strategic Recruitment Consultant, Dirección de Operaciones ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica (MeCCA)

s