blog

San Andrés Xecul, el lugar para tomar buenas fotos en el altiplano

Si te apasionas por la fotografía y tienes planes de ponerla en práctica durante el fin de semana, San Andrés Xecul es uno de los destinos turísticos del altiplano guatemalteco más apropiado para capturar muy buenas fotos.

Como muchos otros rincones de Guatemala, San Andrés Xecul y su iglesia han sido retratados en un sinfín de crónicas y artículos locales e internacionales. Se habla mucho acerca de lo pintoresca que es su iglesia, que data del siglo XVII y cuya fachada amarilla con sus detalles coloniales y precolombinos, hacen que sea la construcción más fotografiada de este país.

 

¿Cómo llegar?

San Andrés Xecul está ubicado a unos 184 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Para llegar debes tomar la Ruta Interamericana y te llevas unas 3 horas de camino. Desde Quetzaltenango o Totonicapán, la distancia es de aproximadamente 18 km, los cuales recorres en un estimado de media hora.

shutterstock_295911914

Con cámara en mano

 

Ya ubicada en el lugar, busca la iglesia de Xecul.  Según la historia de este templo, su nombre  se deriva de las voces: xe que significa ‘bajo’ y cul que se refiere a ‘chamarra’.

Para sacar la mejor imagen que resalte su color amarillo y sus vivos detalles es importante tomar en cuenta que el sol sale detrás de la iglesia, por eso debes tomar tus fotos desde muy temprano por la mañana, o por la tarde entre las 16:00 y las 18:00 horas, cuando se da la puesta del sol. Esto sin importar el lugar desde donde se quiera hacer las fotos.

En lo más alto del municipio se encuentra una réplica de la iglesia, mucho más pequeña y con muchos menos detalles, pero siempre llamativa. Desde ahí hay una excelente vista del pueblo de Xecul.

Otras opciones para fotografiar son los tejidos. Xecul es un lugar donde se fabrican y distribuyen telas típicas. La producción continúa siendo casera, por lo que es común ver las terrazas de las casas adornadas con el colorido de los hilos.

En San Andrés también existen varios lugares que son considerados como sagrados por sus habitantes y entre los que podemos mencionarte El Calvario, Pacajá, Coymundo y Pacotzij. En ellos es común ver ceremonias mayas con fuego a través de las cuales, las personas manifiestan las creencias propias de su cultura.

 

Cultura viva

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) incluyó a San Andrés Xecul como parte de su programa de turismo interno llamado Paseo Guatemala. El Altiplano guatemalteco es un territorio de historia prehispánica y colonial. Si lo visitas, apreciarás la cultura indígena más arraigada del país, además que entrarás en contacto con las comunidades locales.

Fuentes: Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) www.paseoguatemala.com. Elsa Robles www.visitguatemaya.com. Jorge Rodríguez.

 

 

 

s