blog

Consejos para tu vida laboral

Competencias Gerenciales

Los cambios de la sociedad exigen que las personas con puestos gerenciales adquieran nuevas habilidades para afrontar el futuro. Fidler y Gorbis, del Institute for the Future, presentaron los hallazgos sobre las consecuencias de dichos cambios en el trabajo y las profesiones. Los autores sugieren 10 nuevas competencias que ayudan a los gerentes a tener éxito.

1. Pensamiento computacional para traducir enormes cantidades de datos.
2. Posibilidad de representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo y alcanzar resultados.
3. Gestión del volumen cognitivo, afín a la facultad filtrar la información relevante.
4. Nueva alfabetización mediática o la capacidad crítica para valorar y desarrollar contenidos para los nuevos medios y desarrollar comunicación persuasiva.
5. Transdisciplinariedad o entender conceptos de varias disciplinas.
6. Interpretación o entendimiento para determinar el significado profundo de lo expresado.
7. Inteligencia social o poder conectar con otros profunda y directamente, y estimular las reacciones e interacciones deseadas.
8. Pensamiento innovador y adaptabilidad.
9. Competencia transcultural o capacidad para operar en distintos contextos culturales y de genero.
10. Colaboración virtual o inteligencia para trabajar de forma productiva y estimular la participación.

-foto-1--28-8-2013

 

Imagen personal

La imagen personal es tu carta de presentación ante los demás, con ella reflejas la esencia de tu personalidad, carácter y objetivos. Y cómo la transmites a los demás es muy importante, porque te abre o cierra puertas en el mundo personal, social y laboral.

Si la imagen que proyectas es negativa o desalineada, tal vez no consigas demostrar lo mucho que puedas valer intelectual o emocionalmente, porque una imagen positiva es la llave que abre muchas puertas y oportunidades.

Recuerda que la imagen exterior nace de tu propia esencia y la forma de proyectarte a los demás influye en la percepción que tienen de ti. No olvides que tu imagen interior la forman los valores, principios y ética profesional con la que te desenvuelvas.

A nivel psicológico el mensaje que proyectas a nivel visual, con una imagen integral bien trabajada, es positivo, pues les trasladas a los demás códigos y significados de cómo es tu vida en general. Imagen es algo más que la apariencia física, el vestuario o el maquillaje es en realidad un todo, que además del aspecto físico involucra simpatía y carisma en la relación con las personas que te rodean. Aunque también existen habilidades importantes que siempre debes cuidar en tu proyección personal: la postura, el contacto visual, tu sonrisa y aplomo al conversar. Pero principalmente desarrollarte como ser humano.

-foto-2--28-8-2013

 

Herramienta de cambio organizacional

De acuerdo a un ranking de gurús de management de Businessweek, Dave Ulrich es el número uno en la actualidad. Sus aportes a la profesionalización del departamento de recursos humanos, el liderazgo basado en evidencia y la mejora organizacional han sido revolucionarios. Uno de sus aportes el método workout, el cual ha caracterizado a General Electric, GE, por ser una de las empresas más exitosas del mundo. Este método lo describe en su libro “El Work-Out de GE”, publicado en 2002.

El método ayudó a esa empresa a reducir la burocracia, recortar costos y crear una cultura más eficaz y competitiva durante los días de gloria del llamado CEO del siglo Jack Welch. Con un estilo que él mismo definía como “franqueza total”. Durante su gerencia más de 200,000 personas dejaron la compañía. No obstante la empresa pasó de la inminente quiebra a ser un negocio con utilidades y rentabilidad sostenible. ¿Cómo lo hizo?

Al implementar el programa work-out, poco usual desde el principio. Era obligatorio, los ejecutivos tenían que participar, pero también era voluntario. Nadie podía obligar a la gente a dar su real y sincera opinión. Debían elegir hacerlo o no. Además se ordenaba a cada líder de negocio que diera inicio a las sesiones de trabajo con personas de todos los niveles y todas las funciones, con un grupo no menor de 40 personas o más, a lo que llamaron: reunión comunitaria. Esta instrucción no fue muy bienvenida y los empleados estaban resentidos y tenían sospechas.

Pero lenta y luego apresuradamente, los empleados y gerentes empezaron a dar ideas. Con el tiempo, las sesiones que funcionaban con una metodología de aproximaciones sucesivas empezaron a tener grandes resultados. El procedimiento es simple, pero poderoso: convoca a un equipo multidisciplinario para una sesión grupal y se presenta un dilema de negocio. Se tiene un período de discusión y luego separación en subgrupos de análisis más detallado. Se comparan implicaciones de abordar el problema de una u otra forma y luego, se convoca a la llamada sesión comunitaria. Allí sin reservas, se dictamina sobre el problema presentado. Al seguir la recomendación de Welch de total franqueza, o como indica Jim Collins “afrontar brutalmente los hechos, pero mantener la esperanza”.

El inicio de la solución de cualquier problema es hacer las preguntas correctas.

-foto-3--28-8-2013

 

s