blog

Cristina la gran ausente

El 6 de julio de 2011, hace ya un año, Cristina Siekavizza desapareció sin dejar rastro. Según las investigaciones y la información que se ha dado a conocer, el autor intelectual y material de esta desaparición es su esposo Roberto Barreda.

A un año de la presunta muerte de Cristina, sus hijos Roberto José y María Mercedes continúan desaparecidos y Barreda prófugo de la justicia. Por ello la organización Voces por Cristina y su familia hacen todo lo posible por encontrarlos y llevar ante la justicia al principal sospechoso.

El 7 de julio 2011 los papás de Cristina, Juan Luis Siekavizza y Ángela Molina de Siekavizza, la llamaron insistentemente pues habían quedado de reunirse. Luego de varios intentos decidieron comunicarse con Barreda, quien les comentó de la supuesta desaparición. A partir de ese día comenzó la investigación para dar con su paradero. Y aunque en un principio la hipótesis era que se trataba de un secuestro, las pruebas indicaron que ella había sido víctima de un femicidio.

Desde el principio de las investigaciones, la Fundación Sobrevivientes y su directora Norma Cruz se convirtieron en querellantes adhesivos en este caso, llevado por la jueza Verónica Galicia, del Juzgado Décimo del Ramo Penal. Entre las pruebas presentadas contra Barreda, una de las más importantes fue la declaración de la empleada doméstica de la pareja Barreda Siekavizza, Olga Petrona Say, quien señaló al esposo como responsable del asesinato. Say quedó amparada bajo la figura de testigo protegido y el caso se declaró bajo reserva.

El 3 de agosto, casi un mes después de la desaparición de Cristina, Roberto Barreda de León se fugó llevándose a sus dos hijos. Con este hecho se activó la Alerta Alba Keneth, creada para advertir en casos de desaparición de menores.

Pocos días después, la jueza Verónica Galicia fue trasladada a otro tribunal y en su lugar se asignó el caso al juez Walter Villatoro, quien en base a las investigaciones giró orden de captura en contra de la expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León de Barreda, madre de Roberto, por obstrucción a la justicia y por destruir evidencias. Según la declaración de la empleada doméstica, De León lavó el vehículo en el cual se trasladó el cadáver de Cristina.

Investigaciones posteriores revelaron que Roberto Barreda de León obtuvo pasaportes con nombres falsos para salir del país con sus hijos. El 15 de diciembre, el Ministerio Público investigó a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Saas, por la supuesta participación de personal y vehículos de la institución en acciones que facilitaron la fuga de Barreda.

Un mes después, el investigador Óscar Celada declaró en el Juzgado Décimo Penal e incriminó a Laura Barreda, hermana de Roberto, y a su esposo, Joaquín Flores, por borrar imágenes de cámaras instaladas en una casa en carretera a El Salvador, en donde se veía que había sacado el cadáver de su esposa.

Algunas semanas después la Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz, designó al agente fiscal Héctor Augusto Canastuj Oscal, para conducir las investigaciones en el proceso Siekavizza, en lugar de Ronny López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, quien se excusó de seguir al frente de las pesquisas. En este sentido también se dio el segundo cambio de juez, pues el 24 de abril Walter Villatoro es retirado del juzgado que lleva el caso.

El 14 de junio, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Inacif, fue acusado de alterar pruebas. Según dio a conocer Norma Cruz existe una denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra de una persona, de la cual no se reveló el nombre por seguridad, señalada de manipular los peritajes relacionados al caso.

En conmemoración al primer aniversario del asesinato de Cristina y para rogar por la aparición de sus hijos, el viernes 6 de julio se oficiará una misa en la Catedral Metropolitana a las 12:00 horas.

‘A un año que se nos fue nuestra luz, Cristina Siekavizza, seguimos luchando para esclarecer tu caso y encontrar a tus hijos’.

Roberto Barreda de León es buscado por la International Criminal Police Organization, Interpol. Más información al visitar www.interpol.int/Wanted-Persons/(wanted_id)/2011-56687

Editado por revista AMIGA

Fuente: María Fernanda Gallegos, Voces por Cristina.
Foto: Tanya Lizárraga

s