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De lo mensurable y lo inmensurable

Jamie Bischof propone un lienzo de aluminio bruñido con tanto esmero que devora a la realidad que lo circunda para luego reflejarla sin fidelidad. Esa traición en un mundo embrujado por la alta definición lo convierte en fuente de ideas, sugerencias e imperfecciones, seguidoras de ese juego especular que tanto inquietaba a Jorge Luis Borges. Este lienzo no es un todo integrado, por el contrario, se trata con una superficie discreta, polimórfica, distribuida en dípticos, bípticos y polípticos (unos 20 en total), a cuyos juegos uno sigue, mientras ellos lo siguen a uno.Yi1119285102522

‘Geometría, poesía, música, espacio y formas, de ellos trata esta muestra’, declara la artista, quien revela que debajo hay un sustrato musical, inspirado en la obra de John Cage. ‘A sus Twelve Silent Poems rindo homenaje porque siento que se cuenta entre los artistas más creativos del siglo XX. Su obra está tan vigente hoy como entonces’. Por eso en esta muestra se desarrolla un ritmo geométrico que para definir sus formas recurre, al igual que los silencios en la música, a los espacios vacíos’. Como música y poesía van de la mano -Jamie Bischof también es poeta- se inspiró en ella: ‘desde la más clásica hasta la más avant garde’. Ya sea escrita en inglés o en español. Su más fuerte influjo viene, por supuesto, de Borges y también de García Lorca y de Bob Dylan.

Originaria de Sunnyvale, California, Jamie Bischof llegó a Guatemala en la década de los años 60 del siglo pasado. Pronto se integró al movimiento plástico nacional por medio de su amistad con Margarita Azurdia y con Danny Schaffer, quien también fuera su amigo y mentor. Su trayectoria plástica ha tenido también períodos de silencio que rompe con muestras como ésta en las cuales explora el uso del espacio, la forma y la contemplación. Aficionada a los conceptos matemáticos, fascinada por la Física Cuántica, sobre todo por la paradoja del gato de Schrödinger y el discurso de Hawkings, Jamie describe a su trabajo como ‘formas geométricas distorsionadas, deconstruidas y reconstruidas’.

[ ‘En el arte, al igual que en el amor, la medida acaba eludiendo la mesura. Esta artista lo sabe y lo dice a su manera con estas piezas equilibradamente torcidas, sutilmente desfazadas, atornilladas desde un aparente orden, ensambladas con la exactitud de junturas imperceptiblemente desniveladas’. La crítica Silvia Herrera Ubico, sobre esta muestra de Jamie Bischof. ]

Por León Aguilera Radford
Fotos: León Aguilera Radford y galería Sol del Río.

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