blog

Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. Un grupo de organizaciones hacen un llamado para que se respeten sus derechos.

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. Un grupo de organizaciones hizo un llamado al Estado y a la sociedad para respetar, defender y accionar en el tema de los derechos de las niñas.

Por Margarita Pacay

Por cuarto año consecutivo se conmemora el Día Internacional de la Niña, según aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que viven a causa de la discriminación y la violencia en todo el mundo.

Según Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, “Guatemala no puede permitirse dar la espalda a las niñas. El país está sufriendo pérdida de su extraordinario potencial, clave para el progreso. Ellas lo están sufriendo en carne propia, a costa de sus vidas y su futuro. La sociedad debe actuar hoy para proteger y garantizar el desarrollo de las niñas. Es su derecho y nuestra responsabilidad”.

La mesa del grupo de profesionales estuvo conformada por María Machicado, de ONU Mujeres; Cándida Rabanales, de Save The Children; Débora Cóbar, de Plan Internacional Guatemala; Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez; Marilys de Estrada, de World Vision; y Alberto Vásquez, de ChildHope.

Los expertos afirmaron que Guatemala, a través del punto resolutivo 2-2012, reconoció el Día Internacional de la Niña, y uno de los compromisos asumidos en las agendas políticas fue modificar el Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio, con base a los marcos internacionales, ya que del 2009 al 2012 se han registrado más de 80,151 matrimonios de niñas menores de 18 años.

Sin embargo, el tema aún está pendiente de ser aprobado. “Consideramos que el país requiere una legislación clara y consistente que establezca los 18 años como la edad legal mínima para casarse y la existencia de medidas de protección adecuadas para asegurar que el consentimiento de los padres u otras excepciones no se apliquen para forzar a las niñas a contraer matrimonio”, explicó Débora Cóbar, de Plan Internacional Guatemala.

Naciones Unidas hace un llamado a los candidatos presidenciales y a los partidos políticos a incluir en sus planes de gobierno la transformación fiscal progresiva con fines de inversión en las niñas y adolescentes, así como a la sociedad civil, para que continúe ejerciendo la vigilancia de la implementación de políticas públicas, incluyendo presupuesto, con enfoque étnico y de género para las niñas y adolescentes.

s