blog

El trabajo y tu embarazo

Estar en período de gravidez no constituye ningún impedimento para solicitar empleo o continuar trabajando. Lo básico es conocer cuáles son los derechos y responsabilidades que eso implica.

Al momento de recibir la noticia de tu estado infórmaselo al jefe, luego a los dos meses presenta un certificado médico extendido por el Seguro Social.

Tienes derecho a una licencia de maternidad, la cual es remunerada con el salario completo y consta de 84 días, divididos en 30 para antes del parto y 54 para después (Artículo 152 Código de Trabajo). Este beneficio también aplica para las mujeres que adoptan a un hijo.

Al retomar el trabajo tienes derecho a un permiso por lactancia consistente en una hora diaria durante diez meses, y no puedes ser despedida por ello. En los casos especiales, cuando por sufrir complicaciones de salud el bebé fallece antes de nacer, tienes derecho a un descanso de 15 días.
Fuente: Unidad de la Mujer Trabajadora, del Ministerio de Trabajo.

Esos almuerzos de negocios

Si en algún momento tienes que asistir a un almuerzo o comida de negocios te conviene estar al tanto de las habilidades sociales básicas que necesitas. Para empezar cuida tu puntualidad, porque con esto muestras respeto hacia la otra persona y a su tiempo. Por el contrario, si llegas tarde le restas seriedad y eficiencia a la imagen de la empresa que representas. Procura vestir un atuendo que te sume profesionalismo y pon en práctica las normas de la etiqueta en la mesa, las cuales serán tus mejores aliadas.
Fuente: Etiqueta para profesionales, Editorial Norma.

Después del trabajo ¿qué?

Luego de una ardua jornada debes retomar tu vida familiar, de pareja y personal, así logras el equilibrio entre las áreas importantes de tu vida.
1. Al volver a casa demuéstrales que son la mayor alegría del día. Acarícialos, abrázalos, bésalos y trata de mantener frente a ellos una sonrisa, incluso procura estar disponible cuando te necesiten.
2. Si tienes hijos pequeños, léeles cuentos y juega con ellos, ya que el juego es el principal lenguaje en la primera etapa de vida.
3. Procura destinar un tiempo para acompañar a tus hijos cuando hagan la tarea sin que esto se transforme en un conflicto.
4. Comparte al menos una comida diaria en familia.
5. El fin de semana realiza actividades en familia, ya sea un deporte o un paseo por el parque, en fin busca lugares que inviten al esparcimiento.
6. Destina unos minutos para platicar con tu familia, cerciórate de que el televisor esté apagado o que no hayan otras distracciones.
Fuente: Libro El mapa para alcanzar el éxito, de John C. Maxwell, de Editorial Caribe.

Por Yeni Leiva

s