blog

En busca de la inclusión social

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, problema que afecta a muchas personas en Guatemala sin respetar edad, género ni condición social.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, problema que afecta a muchas personas en nuestro país sin respetar edad, género, ni condición social.

Por Margarita Pacay y Jessica González
Fotoarte e infografía Sergio Espada

En Guatemala se estima que 400 mil personas sufren de alguna discapacidad. De esta cifra, un 27 por ciento vive con discapacidad visual, un 21 por ciento con discapacidad auditiva, 17 por ciento con discapacidad física y en porcentajes menores, con deficiencias intelectuales y mentales, según el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Conadi.

El esfuerzo de muchas instituciones que se dedican en cuerpo y alma a personas con discapacidad cada vez es más grande. Tal es el caso del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, el Instituto Neurológico de Guatemala, Fundabiem, Fundación Margarita Tejada, La Municipalidad de Guatemala y Artes muy Especiales, entre otras, las cuales buscan rehabilitar a personas con algún tipo de discapacidad con el fin de lograr su inclusión social, escolar y laboral.

infografia-inclusion-social-1

Cada una de ellas brinda educación especial, talleres y capacitaciones, entre otras actividades. A la vez buscan sensibilizar a la sociedad para lograr que los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad sean incluidas y respetadas en todos los ámbitos, como el laboral. La Fundación Manpower es una de las entidades que trabaja con este objetivo, a través de su programa Caminemos Juntos.

La mujer discapacitada
El papel de la mujer discapacitada en la sociedad sigue avanzando, pero aún falta mucho para lograr una verdadera inclusión dentro de la sociedad, no solo para la mujer con alguna limitación, sino también para quien se encarga de cuidar y atender a sus hijos o a algún familiar discapacitado, afirma Marielos de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, y delegada en la Oficina Nacional de la Mujer, ONAM.

Todos estamos expuestos a experimentar algún tipo de discapacidad, por lo que es importante que en familia se hable sobre el tema y se les enseñe a los hijos a respetar la condición de cada persona; que su objetivo sea siempre apoyarlos e integrarlos ante cualquier limitación que presenten y jamás utilicen diminutivos ni palabras peyorativas hacia estas personas, pues es una condición de vida que no determina a la persona, sino al entorno y tienen los mismos derechos que todos.

infografia-inclusion-social-2

 

Fuentes: Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Conadi, teléfono +(502) 2501-6800. Marielos de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala; y Edilsar Castro Quiroz, director de rehabilitación y educación, teléfono +(502) 2382-1800. Lucía Verdugo, Oficial de Educación de Unesco, teléfono +(502) 2247-0303. Marco Penado, gerente de país de la Fundación Manpower, teléfono +(502) 2259-7892. Testimonios de Guisela Gálvez, Ana Floridalma Pacay, Velveth Higueros. Sylvia Molina de Bihr, directora educativa de Fundación Margarita Tejada, teléfono +(502) 2208-1999. Fabiola López, coordinadora de comunicación y relaciones públicas del Instituto Neurológico de Guatemala, teléfono +(502) 2471-1613. Silvia Ortiz, directora del Centro de Rehabilitación Integral de Fundabiem, teléfono +(502) 2382-4316. Sonya de Peter, de Fundación Artes muy Especiales, teléfono +(502) 2334-5161. Lucía Tello, de la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, teléfono +(502) 2285-8065.

s