blog

En esto se fijan los reclutadores para seleccionar un CV

Si estás buscando empleo, acá te contamos qué debe llevar tu currículum vitae para que destaque entre todos los demás y así dar un paso adelante en el proceso de reclutamiento.

Ahora es común ver que un CV se presenta en variedad de formatos, como videos, presentaciones interactivas y otros, pero la versión en papel todavía ocupa un lugar fundamental en los procesos de selección de las empresas y necesita originalidad para destacar.

El objetivo de este documento es despertar el interés de la contraparte, a fin de concretar una entrevista y dar paso a las siguientes etapas de reclutamiento y selección en una empresa. Acá te contamos qué debe llevar.

Es una hoja no un compendio

El currículum vitae es como un plan de negocios personal: debería poder “venderte” en poco tiempo, resaltando únicamente lo relevante.  Coloca tu formación académica a partir de Diversificado.  No es necesario incluir primaria o preescolar.

Que la imagen hable por sí sola

Debes colocar una foto tomada de frente y específicamente para el CV.  Evita fotografías grupales o de actividades sociales recortadas.

Personalízalo de acuerdo a la plaza

Nunca deberías mandar un mismo documento para aplicar a todas las vacantes, mejor prepara uno para cada posición, que resalte lo relevante de tu experiencia para el puesto al que aplicas.

Se trata de un elemento básico, no cuentes todas tus historias

Redacta de forma clara tus datos personales: edad, número de identificación y datos de contacto, logros profesionales tanto académicos como laborales, y no olvides las referencias.

Sé lo más específica posible

Cuida bien las palabras que utilizas y, por último, no olvides revisar siempre la ortografía y la redacción.

Destaca tus logros, la experiencia vale oro

Si dominas algún software, lenguaje de programación o tienes habilidades específicas en alguna función ¡colócalos!  Son un valor agregado para tu perfil.  Coloca tu experiencia laboral detallada.  Agrega nombre del puesto y de tres a cuatro funciones específicas realizadas en el mismo.

Ojo con los contactos

Selecciona con cuidado a las personas que puedan dar testimonio de tu desempeño y calidad de persona. Incluye uno o dos teléfonos para contacto y correo electrónico.

Si quieres saber más, te contamos qué estás haciendo mal y por eso no consigues un empleo.

 

Esto estás haciendo mal y por eso no encuentras trabajo

s