blog

En tus marcas, lista… ¡a vacacionar!

Las vacaciones están por llegar. ¿Estás lista para dejar todo en orden y disfrutar tranquila de un merecido descanso? Si todavía no tienes todo listo, tranquilízate, vamos a enseñarte ciertos artificios, tretas y habilidades para hacer ajustes en tu agenda y que nada interrumpa tu espacio de relajación.

Si actualmente te encuentras en un laberinto, perdida entre un sinnúmero de pendientes, es mejor que empieces por establecer tus prioridades.

Se ha demostrado que la mayor tensión antes de alejarte de la rutina es preocuparte porque alguien más tiene que ver de cerca tu trabajo y podría juzgar si lo estás haciendo bien o mal. ‘Pero esto no debería ser un inconveniente, el reto es que estés al día siempre, tengas un sistema efectivo y que la mayoría de días del año te encuentres preparada para tomar un respiro de tus actividades’, dice Juan Francisco Calvillo, director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo, CIIDE.

Si todavía te parece irreal y te preguntas cómo lograrlo, es momento de actuar. Para comenzar hazte una pregunta, ¿qué quieres de tu vida? ¿Cómo están tus planes personales, las relaciones con tu familia y tu trabajo? No le restes importancia al tema, mientras definas estos aspectos tendrás mejores herramientas para darle todo el lugar que merece.

El siguiente paso es escribir tus metas a mediano y corto plazo, y dividirlas entre las urgentes e importantes. No es tan complicado, por lo regular lo urgente es aquello que necesitas hacer para cumplir procesos que no afecten a los demás y lo importante es lo que te trae beneficios a ti. Necesitas un balance, y en tu trabajo como en los otros aspectos de tu vida comienza por aquello que es urgente e importante, luego haz un balance entre las actividades restantes.

Ya tienes la fecha exacta para irte y empiezan los planes.

Revisa tu presupuesto y planes de los días que estarás fuera. Márcalos en un calendario visible.

Es ideal que en tu plan tomes unos días para descansar por completo y otros para realizar pagos y trámites pendientes.

¡Regresa al principio! Nada va a funcionar bien mientras no organices tus actividades. Busca una agenda, cuaderno o herramientas en la web para que planifiques tus acciones.

Cada persona tiene una hora en la que es más productiva. Evalúate y aprovecha ese horario para producir más, si ya sabes cuál es el mejor momento para ti avanza cuatro casillas.

No te vayas de la oficina sin planificar tu agenda del día siguiente. Espera un turno.

Se ha descubierto que las personas que se sienten observadas rinden mejor. Te recomendamos hacer un plan de trabajo con tus jefes inmediatos. Por lo menos dos meses antes de salir y así ir evaluando los progresos. Avanza dos casillas.

La Ley de Pareto 80/20 dice que el 20 por ciento de lo que haces en el día es necesario para un 80 por ciento de éxito. Enfócate en esas actividades que te hacen más productiva.

¡Ajá! Ten cuidado, cumple con tu plan y no postergues más tus actividades. Cada día perdido representa más tensión antes de irte de vacaciones. Pierdes un turno.

Empieza siempre por aquello que te gusta menos para que al final hagas con gusto el resto de tareas. Si lo haces al revés podrías acumular las primeras y tener siempre más trabajo por hacer.

Si alguien va a cubrir tu puesto deja un archivo de las tareas, fechas y actividades a realizar, así cuando regreses tendrás una base para una retroalimentación. Adelanta dos casillas.

Faltan unos días y te falta demasiado trabajo. Si estás en esa situación no te organizaste bien, tendrás que llevarte trabajo a casa y esforzarte el triple de lo normal. ¡Cuidado! En esta situación aumentan los errores. Pierdes dos turnos.

No olvides dejar a tu jefe inmediato los números telefónicos o correos electrónicos para que se comuniquen contigo si existiera una emergencia.

¡Estás descansando! Cambio y fuera.

Por Ingrid Reyes
Ilustraciones: Sergio Espada

Fuentes: Estuardo López Coronado, de E.l. Coronado y Asociados. Francisco Calvillo, director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo, CIIDE. www.preparar.me Soy mujer, soy invencible ¡y estoy exhausta!, De Gaby Vargas, Editorial Aguilar.

s