blog

Harry Potter cuelga la varita

Muy pocos lo reconocen sin gafas y el nombre del personaje que lo hizo famoso es mucho más conocido que el suyo propio.  Es comprensible, después de haber protagonizado ocho películas como Harry Potter.

Es difícil imaginar a Daniel Radcliffe (sí, así se llama realmente) en otra película.  A medida que llega el final de la saga, será cuestión de acostumbrarnos a verlo como un hombre más allá de la magia del cine.  Conócelo un poco más en esta entrevista.

Importante aclararlo antes de empezar: ¿trajiste la varita mágica?
No, no la traje.

¿Crees que sea posible alejarte del encasillamiento de ‘Harry Potter’?  ¿No necesitas algún truco de magia para filmar una película diferente?
Después de filmar Goblet of Fire y antes de empezar con Order of the Phoenix, hice otra película, December Boys.  Y también terminé hace poco otra nueva película, The Woman in Black.  Es posible, sí.

¿Te das cuenta de que te hemos visto crecer delante de una pantalla de cine?  Ahora que pasaste los 21 años ¿notas algo diferente?  ¿Hay algo que antes no podías por ser menor?
El día que cumplí 21 años me miré al espejo y me pregunté cómo debía actuar alguien de 21.  ¿Qué tengo que hacer diferente?  Los primeros 30 días sentía la necesidad de verme más grande.  Supongo que el crecimiento es una de esas cosas que suceden sin darte cuenta.

¿Cómo fue el último día de filmación de Harry Potter?
Lloramos todos, yo también.  Emma, Rupert y varios miembros del equipo de filmación habíamos estado juntos durante diez años.  Hubo muchas lágrimas, fue muy triste.  Recuerdo que me quedé muy callado durante dos horas.  Y cuatro horas después ya estaba en un avión.

Con Harry Potter llegaste a filmar el tímido primer beso de un adolescente ¿en la vida real, tu ‘primera vez’ fue tan romántica como en el cine?
Puedo recordar hasta la música que pasaban, pero no era demasiado romántica.  Se llama All My New Best Friends, del grupo Six By Seven, y es fantástica.  Es una canción delicada, pero en una parte es demasiado punk.  Me acuerdo que estábamos en el momento más apasionado, en medio del beso, cuando la canción terminó con un rock pesado muy punk y eso acabó con el encanto.  Ese fue mi primer beso.

¿La fama de ‘Harry Potter’ ayuda a conquistar mujeres?
No, porque cuando me conocen se desilusionan bastante.  (Riéndose)  Todas asumen que un actor es muy ‘cool’ en la vida real y piensan que todo el tiempo me visto como cuando voy a un estreno.  Pero cuando me conocen y me ven con jeans, no quedan muy impresionadas.

¿Te rompieron el corazón alguna vez, en la vida real?
Sí, claro que me han roto el corazón, por supuesto.  Todos hemos pasado por esa clase de experiencias y es algo que viven tanto hombres como mujeres.

¿Molesta la polémica que en un principio habían creado ciertos religiosos por mostrar las brujerías como algo bueno?  ¿En la realidad ejerces alguna religión?
No soy muy religioso, para nada.  Pero estoy muy orgulloso de ser judío y supongo que la mejor forma de demostrarlo es contando chistes judíos.

¿Después de haber aprendido tanto sobre la vida de los huérfanos con ‘Harry Potter’, considerarías adoptar un hijo como lo hicieron Brad Pitt, Tom Cruise o Steven Spielberg?
(Se toma unos segundos para pensarlo).   Supongo que sí.  Todavía tengo un largo camino por recorrer.  Dependerá de ciertas circunstancias.  No lo sé…  No es una pregunta donde pueda darte un sí o un no por respuesta.

¿Podemos confirmar, entonces, que al menos por ahora no vas a adoptar ningún hijo?
(Ríe a carcajadas) No, no, nada de hijos por ahora.

¿Cómo imaginas la vida después de Harry Potter, ahora que se acerca el final?  ¿Vas a probar con otros trabajos detrás de cámara, produciendo o dirigiendo cine?
En el futuro pienso seguir con la actuación.  Hay mucho por explorar antes de embarcarme en otro tipo de trabajo detrás de cámaras.  Pero igual me gustaría dirigir algo como un cortometraje.  La magia del cine es lo que más me interesa.

Yi1116262141244-2

Un deseo hecho realidad

Los 21 los cumplió Daniel exactamente el 23 de julio del año pasado, y el crecimiento se nota.  Mucho más adulto, en todo sentido, la madurez también tiene que ver con la experiencia.  Antes de protagonizar la serie de Harry Potter, Radcliffe había personificado otro mago como un jovencito David Copperfield en una película para televisión.  Y sin siquiera pensarlo todavía, mientras filmaba la película The Taylor of Panama, Jaime Lee Curtis le sugirió a la madre que Daniel bien podía ser Harry Potter, después de que él comentó que había empezado a leer el libro sin poder terminarlo.

El ofrecimiento oficial llegó cuando el productor David Heyman lo conoció en un teatro donde el pequeño Daniel había ido con su padre, Alan Radcliffe.  Impresionado por el parecido, el productor de las películas de Harry Potter le propuso que tomara una prueba que después también aprobó el director Chris Columbus.  ‘Me puse a llorar el día en que me eligieron’, recuerda Daniel.  ‘Probablemente haya sido el mejor momento de mi vida’.

La vida de Daniel Radcliffe nunca fue la misma desde que el 16 de noviembre de 2001 se estrenó la película Harry Potter and the Sorcere’s Stone.  Enseguida lo señalaron como toda una revelación y la revista Time Kids incluso lo nombró como Persona del Año.

Su libro favorito, entre todos, es el tercero, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban que dirigió el mexicano Alfonso Cuarón.  Con suficiente dinero como para vivir el resto de su vida, después del Príncipe Harry (Windsor, no Potter), Daniel Radcliffe es el adolescente más rico de Gran Bretaña, gracias a las diferentes películas que llegaron a recaudar más de 5,400 millones de dólares.

Daniel trata de conservar una vida normal, fuera de Hollywood, comparte su tiempo libre con dos perros terrier llamados Binka y Nugget, y escucha música de los grupos The Strokes y The Pixies, como cualquier otro adolescente.   Y aunque es una verdadera estrella del cine, trata de mantener la mágica normalidad en un joven de su edad.

Los sueldos de Harry Potter

• 2001:  Harry Potter and the Sorcerer’s Stone: 500 mil dólares.
• 2002:  Harry Potter and the Chamber of Secrets: 3 millones de dólares.
• 2004:  Harry Potter and the Prisoner of Azkaban: 9 millones de dólares.
• 2005:  Harry Potter and the Goblet of Fire: 11 millones de dólares.
• 2007:  Harry Potter and the Order of the Phoenix: 14 millones de dólares.
• 2008:  Harry Potter and the Half-Blood Prince: 16 millones de dólares.
• 2011:  Harry Potter and the Deathly Hallows, partes 1 y 2: 43 millones de dólares.

Por Fabián W. Waintal ©

s