blog

Helen Hunt vuelve a la pantalla grande

Por Fabián W. Waintal © Copyright 2012
Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Fox Searchlight

Solo dos actrices llegaron a ganar en un mismo año los premios Golden Globe, Emmy y el Oscar: Liza Minelli y Helen Hunt.  Para alguien que conoció tan de cerca el éxito de la televisión con la serie Mad about you, y del cine con el filme As Good as it gets, resulta curioso que en más de 10 años no haya vuelto por ese camino.  Con la posibilidad de un regreso triunfal a Hollywood, por su papel en la controvertida cinta The Sessions viajé a Toronto para entrevistar a la encantadora actriz.

Eres una de las dos únicas actrices que han ganado en el mismo año un Oscar, un Emmy y un Globo de Oro, ¿cómo recuerdas esa época?

Es como todos piensan, un momento muy al estilo de Cenicienta con toda clase de rarezas alrededor.  Es un momento muy emocionante para cualquier actor.  Fue grandioso.

¿Cómo fue que decidiste cambiar la comedia por el drama, después de tanta fama con la serie de televisión Mad about you?

Los actores rara vez decidimos nuestro futuro.  Y cuando me ofrecieron la película As Good As it Gets, el director era uno de mis favoritos, aunque yo no existía para él.  Así que entré a la fuerza, con los aires de grandeza de haber hecho la película Twister y le pedí que al menos me diera una oportunidad.  Yo era demasiado joven y no era la persona ideal para esa película, así que pasé por pruebas, pruebas y más pruebas, hasta que me contrataron.

fi113127315212[1]¿Cuál dirías que es la diferencia entre una prostituta y la sustituta sexual que interpretas en la película?

Lo expliqué mucho más elocuentemente en la cinta, así que es mejor repetir la frase de mi personaje: las prostitutas solo esperan hacer negocio con el sexo, en cambio una sustituta sexual espera que puedas encontrar la posibilidad de una vida íntima mejor.

Tu personaje parece muy cómoda a la hora de desvestirse ¿qué tan difícil o incómodo fue filmar esas escenas?

La verdad no me parecía tan malo, porque eso me permitió formar parte de una película sobre seres humanos, que es de lo que realmente trata la cinta.  Siento que es todo lo contrario a la era digital, pues es una película donde lo importante es tocarse.

¿Cómo reaccionaste cuando leíste en el guion las difíciles escenas de sexo que tenías que filmar?

De verdad, me pareció una historia hermosa de las que escasean.  Es difícil escribir una buena película.  Y acepté incluso antes de pensar sobre los desafíos.  Simplemente quería hacerla.  Sabía que el otro protagonista iba a ser John Hawkes, esperábamos que William H. Macy también aceptara.  Sabía que iba a trabajar con gente de clase en una buena historia con actores maravillosos.

¿Tuviste oportunidad de conocer personalmente a la verdadera sustituta sexual Cheryl Cohen Greene, que interpretas en la cinta?

Hablé pronto con ella antes de rodar y me gustó que fuera mucho mejor de lo que esperaba.  Al leer el guion pensé que era una prostituta que cruzaba la puerta para cumplir una fantasía masculina.  Jamás imaginé que al hablar con ella encontraría a una persona franca.  Eso me inyectó más ánimo para hacer la película.  Me gustó la idea de empezar así.  Cheryl me dijo que era necesario hablar positivamente sobre el sexo y me gustó que ese mensaje fuera en cierta forma parte de mi trabajo.

¿Qué consideras que quiso decir Cheryl Cohen cuando te dijo hablar positivamente sobre el sexo?

Se refería a crear un sentimiento positivo acerca del sexo.  En muchas películas, incluso en la vida real, se apagan las luces, la ropa interior cae y hay una cierta vergüenza escondida.  En esta producción todo eso no existió.  El tema de la sexualidad es siempre interesante y la lucha con las creencias religiosas cobra relevancia en esta cinta.

Con la polémica historia de un hombre inválido de 36 años que quiere perder la virginidad, Helen Hunt interpreta la historia real de un ama de casa felizmente casada que acepta darle seis sesiones de terapia sexual para cumplir su sueño. 

Un año de oro

En el 2000 Helen Hunt era tan famosa que llegó a protagonizar nada menos que cuatro películas que sumaron más de 450 millones de dólares en taquilla en una sola temporada: Cast Away, con Tom Hanks, Dr T and the Women, con Richard Gere, What Women Want, con Mel Gibson, y Pay it Forward con Kevin Spacey.  El problema es que nunca más volvió a tener ese mismo éxito.  Tal vez por problemas personales cuando se divorció del también actor Hank Azaria, en diciembre de 2000, o cuando decidió mudarse a Nueva York para dedicarse por completo al teatro.  Es hasta ahora con su participación en la nueva película The Sessions, que vuelve a estar en boca de todos.

s