blog

La abogada de los migrantes

Su trabajo inició hace casi dos décadas, con el deseo de fomentar en las mujeres migrantes la importancia de denunciar los abusos que sufren, tanto durante el período de tránsito como al llegar a su destino, para que estos casos no queden impunes. Durante su reciente visita a Guatemala, para participar en el foro: Mitos y Realidades de la Reforma Migratoria, organizado por la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, Nalacc, nuestra protagonista, enfatizó: “ser migrante no te hace perder tus derechos como mujer”.

“Como agentes comunitarios escuchamos cada día las duras historias de terror que viven a diario miles de mujeres migrantes centroamericanas, en gran número guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas. Causa repudio enterarte que entre el paquete que pagan al ‘coyote’ se incluye una vacuna anticonceptiva, ya que dan por hecho que serán violadas y no desean quedar embarazadas”, indica.

Día del Migrante
En el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre, Dugán-Cuadra asegura que aunque existen razones justas para que las mujeres migren, es importante que tomen en cuenta que la vida en ese país no es tan fácil como la pintan y el trayecto es todavía mucho más difícil.

abogada-migrantes-ami490-2

“La ruta de Tabasco-Veracruz, Tamaulipas, sigue siendo un foco rojo para los secuestros y violaciones de mujeres migrantes. Pese a los riesgos del camino, las mujeres siguen subiendo al lomo del tren ‘La bestia’, en busca del sueño americano. Se calcula que un 40 por ciento son mujeres y en su mayoría viajan solas.

Falta legislación
“En nuestros países no existen leyes fuertes para castigar a estos traficantes de humanos. Vemos casos de violaciones muy agresivas como tráfico sexual y laboral, pero lo peor es cuando provienen de la misma familia. Conocí el caso de una mujer que denunció la forma como un familiar se llevó a su hija con el ofrecimiento de que la pondría a estudiar, cuando prácticamente la tenían esclavizada”, añade.

Por eso una de las tareas del centro es promover la creación de leyes locales que protejan los derechos de las mujeres y contribuir a educar a la población latina para que conozca la legislación actual.

“Entendemos que la decisión de migrar es personal y la mayoría de mujeres lo hace por mejorar su nivel de vida, pero hay que pensarlo bien, ya que al llegar a territorio estadounidense son víctimas de otros flagelos como la violencia doméstica, ante la amenaza de que no existen garantías para las migrantes indocumentadas”, agrega.

Señala que solo en San Francisco de todos los casos de violencia doméstica que se conocen en Carecen, las latinas representan el 35 por ciento. “Ayudamos a las mujeres porque existen herramientas legales para protegerlas. También en el caso de quienes tienen hijos nacidos en Estados Unidos”.

Mitos y realidades 
Expresa que según cálculos, en Estados Unidos viven alrededor de 1.6 millones de guatemaltecos, de los cuales el 50 por ciento serían deportados de aprobarse la reforma migratoria, cuya iniciativa tuvo la venia del Senado de ese país el pasado 27 de junio, pero aun se discute en la cámara de representantes. Según la entrevistada, los coyotes y estafadores se aprovechan de su discusión para engañar a los migrantes a que viajen este año para poder optar a residencia y ciudadanía, mientras esta dice que solo las personas que hayan ingresado antes del 31 de diciembre de 2011, pueden aplicar a dicho proceso, de cumplir con los requisitos.

Lamenta que tanto las llegadas de migrantes como las deportaciones se hayan incrementado durante este año. “Cada día son deportados de 1,200 a 1,400 migrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, guatemaltecos y hondureños”, finaliza.

“El sueño americano no es tan bueno como nos han dicho. Las mujeres somos guerreras, fuertes y valemos mucho, por lo que debemos analizar detenidamente si migrar es la mejor decisión”.

Su trayectoria

De origen nicaragüense y descendencia irlandesa, Lariza Dugán-Cuadra, emigró desde muy pequeña con su familia a Estados Unidos, y desde su adolescencia buscó ayudar a otras mujeres que como ella eran migrantes.

Su trabajo en favor de la mujer y la niñez migrante latina, la llevó a ser reconocida en el estado de Florida, en donde funge como directora ejecutiva de Carecen. Esta es una organización que provee servicios de desarrollo comunitario y abogacía para ayudar a la comunidad latina migrante.

Dugán-Cuadra tiene casi dos décadas de experiencia en el diseño y la implementación de iniciativas de desarrollo comunitario que educan y mejoran la calidad de vida de niños, mujeres y familias de migrantes en el área de San Francisco y La Bahía. Posee un Bachellor en Humanidades con especialización en el desarrollo comunitario y estudios de raza.

abogada-migrantes-ami490-3

 

Por Claudia Vásquez

 

Fuente: Lariza Dugán-Cuadra, directora ejecutiva del Centro de Recursos Humanos Centroamericanos, Carecen, en California, Estados Unidos, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas Nalacc,info@nalacc.org

 

 

s