blog

La estadounidense que graba en Guatemala

Con letras viscerales y sinceras. Cydney LaPreta, académica de la Tulane University y estudiante de kaqchikel refleja su profunda visión de la vida en Desconocida, su álbum más reciente.

¿Quién es Cydney LaPreta?

Soy Cydney Schwartz y LaPRETA es mi nombre artístico.

 

¿Cuándo empezaste a tocar y cómo encontraste tu estilo?

Comencé en la calle, tocando covers con un charango.  Así viajé por México y América Central.  Lo hice por diversión y por dinero y en el camino me enamoré de la música.  Empecé a escribir canciones y grabé mi primer disco en Guatemala.  Creo que aún busco mi estilo, que el proceso es continuo y que un buen artista siempre cambia y prueba cosas nuevas.

¿Estudiaste música formalmente?

Estudié voz con Cindy Scott y guitarra con John Rankin, jazzistas de Nueva Orleans.  Nunca en una escuela, sino solo entre amigos y como autodidacta.

 

¿Por qué llamaste Desconocida a tu segundo álbum?

Tiene mucho que ver con saberse una extraña, algo que pasé por mucho en este último año.  Ser una forastera no es malo para el arte, pero podría ser terrible sin creatividad pero,  si se cuenta con ella, la experiencia es enriquecedora.  Finalmente aprendí a amar esa forma de ser.

 

No estar en Estados Unidos, ¿tiene que ver con este sentimiento?

Me he mudado muchas veces en mi vida.  Paso mi tiempo entre Guatemala y Nueva York.  Es un estilo de vida único, pero a veces me hace sentir sin raíces.  Es bueno para la creatividad porque el movimiento me inspira, pero puede hacerme sentir aislada y solitaria.  La música es una cosa asombrosa que he descubierto, que me ayuda a disfrutar de esta soledad y hacer algo hermoso de ella.

¿Desconocida reflexiona sobre esos sentimientos?

Trata sobre establecer confianza con las personas.  Mi canción, Las olvidadas, se inspira en la nostalgia por gentes del pasado y en que la noche es la cura contra relaciones anteriores.

 

¿El motivo de tu álbum es moverte a través de ese mar de gente y cambiar interna y externamente?

Es ir de un extraño a un amigo, y luego, quizás de vuelta a un extraño.

 

¿Todos esos sentimientos se abarrotan en el álbum?  ¿Por qué lo elegiste electrónico?

Sí, el álbum es una montaña rusa emocional.  ¡Elegí electrónico porque sentía que necesitaba un cambio!  Y me dediqué realmente a este género desde el año pasado. Además, empecé a aprender a producir con Ableton 9.  Juanca Barrios (guitarrista de Bohemia Suburbana) también tuvo una enorme influencia en el sonido electrónico del álbum.

 

¿Los medios electrónicos son mejores para transmitir tu mensaje?

No mejores, solo diferentes.  La música electrónica es más accesible para los músicos emergentes, porque la producción digital es más rentable.

 

¿Qué prefieres: la cresta de la ola o surgir del fondo de la creación?

La pregunta sería si me gusta estar de moda.

 

¿Eres indie o main stream?

¡Odio las etiquetas!  Pero supongo que, de muchas maneras, soy ambos estilos.

s