blog

La estrategia está en tus manos

Ahora que tu desenvolvimiento como líder te caracteriza por ser la cabeza de la organización en donde laboras, es necesario que sepas tomar las mejores decisiones estratégicas,

Ahora que tu desenvolvimiento como líder te caracteriza por ser la cabeza de la organización en donde laboras, es necesario que sepas tomar las mejores decisiones estratégicas, así el trabajo diario fluirá como un agradable y entretenido juego de ajedrez, donde tus movimientos serán la clave para darle un jaque mate a la competencia. 

Por Yeni Leiva

Formular las tácticas para lograr el desempeño laboral exitoso, es como jugar al ajedrez.  Tu competencia es el oponente y el recurso humano las piezas para lograr la partida perfecta, derivada de tus estrategias.

Como una excelente líder, bien sabes que las decisiones trascendentales las tomas tú.  Según Luis Gómez, coach empresarial, eso significa que “Con los recursos disponibles generes planes a futuro, para cumplir con los objetivos y las acciones encaminadas hacia la visión de la empresa”.

Para este tipo de estrategias se requiere meditar en el entorno, las condiciones internas y externas de la organización, así como en las proyecciones hacia el futuro y las experiencias del pasado.  Sin duda, esas decisiones son tan complejas que no suelen ser rutinarias, pero sí resultan básicas porque determinan el porvenir de la compañía a mediano y largo plazos.

Planifica la partida inicial

Para empezar, fija la meta y las decisiones necesarias para cumplirla.  Si no eres la cabeza de la organización, pero lideras a tu equipo, tus propuestas también son de utilidad para el alto mando.

Toma en cuenta que al planificar la ruta hacia el futuro de forma eficaz y eficiente, se busca minimizar contratiempos o implementar sus respectivas correcciones.

Con ese reto, moviliza las ideas como piezas sobre el tablero,
hazlo a partir de un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.  De manera que al conocer el desempeño diario de la compañía será más fácil planificar lo que harán para el futuro, expresa el coach empresarial Sergio Gómez.  

Comienza la jugada

Para poner manos a la obra pregúntate: ¿Cuándo es el momento de tomar una decisión estratégica?  Eso tiene como respuesta: ahora y cuanto antes, mejor.  La razón es que siempre te brindarán un mejor resultado, porque enmarcan y guían la forma de actuar general y específica, tanto en recursos como en labores determinadas.  

James K. Van Fleet, en su libro “Los 22 grandes errores que comenten los ejecutivos y cómo resolverlos”, recomienda que, al establecer las estrategias,
no dejar de lado cuatro pilares administrativos:
planeación,
organización, dirección y control, así será más fácil alcanzar el éxito.  Luego deberás revisarlos de manera constante, de esa forma notarás si los factores externos e internos afectan el desempeño esperado.

Los expertos sugieren analizar la información interna y externa de la empresa, la cual influya directa o indirectamente en la consecución de los objetivos.  Eso sí, procura que sólo sean dos o tres, no más, así podrás medir el desempeño y sus resultados.  

Mueve las piezas
del tablero

Mediante los planes de acción ya delimitados y asignados a los departamentos responsables, será conveniente que dividas la ejecución en pasos diarios.  Es decir, pequeños recorridos para llegar hasta el final.  Recuerda que todo deberá estar guiado por medio de un presupuesto de inversión, gasto y retorno o proyección financiera.  

¿Será tu mejor
partida?

Los resultados en los indicadores te darán la información para saber si ha sido acertada o no tu decisión.  

Si vas por buen camino percibirás cierta satisfacción, pero si fallas no te desanimes.  Determina qué información, factores o situaciones fracasaron, o que tal vez no se consideraron.  Empieza a reconsiderar la estrategia y vuelve a direccionar los esfuerzos. 

Una decisión como esta la mides por el cumplimiento de los objetivos, y lo notas tanto en recursos, tiempo o relevancia para la organización.  Pero toma en cuenta que la clave está en proyectarse hacia el logro, mantenerlo y luego superarlo.

carrera1

Cuidado y te dan jaque

Establece parámetros de logro o fracaso.

Establece previamente cursos de acción o planes de contingencia, con base en los resultados obtenidos.

 No tomes decisiones impulsivas o intuitivas.

Examina las ventajas y desventajas de tomarla u obviarla.

Esfuérzate por realizar un análisis exhaustivo de todos los factores y variables que podrían afectar.

Mantén la persistencia y la dedicación.

“Las decisiones estratégicas en tu vida personal proporcionan la visión a futuro, para obtener resultados individuales, familiares y sociales.
Te ayudan a definir la ruta más eficaz hacia lograr metas y a establecer una visión personal de un mañana con objetivos”. 

 

Fuente: Luis Gómez, coach empresarial, PhD. CEO & President NBS, teléfono (502) 2365-6636.  Sergio Gómez, coach empresarial, especialista en bioneuroemoción y Máster en programación neurlolingüística, teléfono (502) 5413-5602.  Los 22 grandes errores que comenten los ejecutivos y cómo resolverlos, Editorial Diana.  Los 5 pilares del liderazgo, Editorial Peniel.
s