blog

Las mujeres de Yemen

Aisha, de 21 años, se aferra a sus dos hijos mientras relata su historia de horror.  Creció en Mogadiscio, la capital de Somalia, donde se enamoró y, hace cuatro años, tuvo un hijo sin haberse casado. Cuando su familia la amenazó de muerte por haber destruido su honor, escapó.

La joven se animó a realizar un peligroso viaje con contrabandistas por el océano Índico hasta Yemen, hacia lo que ella creía sería una vida mejor.

Ahora Aisha y otras cuatro mujeres ocupan ilegalmente una vivienda en el tugurio de Basateen, en la sudoriental ciudad portuaria de Aden.  Cada día piden limosna y, a menudo, se prostituyen por dos dólares el servicio.  Luego dividen sus magras ganancias con su proxeneta.  “Solo quiero ir a un lugar más seguro para mis hijos”, suspira Aisha.

fi113324395141[1]

 

Las redes internacionales de tráfico humano se expanden en Yemen y, con la pobreza como factor clave, las mujeres explotadas sexualmente son las víctimas más vulnerables.

Aunque el futuro de Aisha luce sombrío, su destino es mejor que el de una muchacha etíope de 17 años que falleció sola en un hospital de Haradh, en la frontera con Arabia Saudita.  Comprada y vendida dentro de la red de tráfico que opera en todo Yemen, la violaron y golpearon reiteradamente hasta que murió.  Fue enterrada lejos de su hogar y el traficante que la asesinó está libre.

“Entre 2011 y 2012 hubo un aumento significativo en el contrabando y tráfico, así como en los casos reportados de violencia y abusos perpetrados contra recién llegadas”, dijo Edward Leposky, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

En 2011 Acnur registró 103,000 nuevas mujeres quienes llegaron a Yemen, y se trata del mayor flujo registrado desde que se empezó a documentar y crea estadísticas desde hace seis años.  Leposky sospecha que en 2012 se produjo un aumento y que los números reales son muy superiores.

* Los nombres de las víctimas de tráfico sexual fueron cambiados para proteger su identidad.

Por Rebecca Murray/IPS
Adaptado por Narcy Vásquez

s