blog

Luchadoras contra el cáncer de mama

Esa mañana, en el consultorio escuchó aquellas palabras que ninguna mujer quisiera oír: “tienes cáncer de mama”.

Esa mañana, en el consultorio escuchó aquellas palabras que ninguna mujer quisiera oír: “tienes cáncer de mama”.  La vida de Isabel Herrera, como la de muchas mujeres que sufren esta enfermedad, cambió para siempre. 

El cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres entre 15 y 39 años, no discrimina edad, por lo que cualquier mujer puede padecerlo.  Con el propósito de formar conciencia para el autoexamen y la detección temprana, nació la campaña “Anímate a cuidarte”, una alianza entre Scotch Brite de 3M y la Colectiva Reconstruyendo Vidas.

El cáncer de mama aparece en cualquier momento.  Esta referencia la tomaron en cuenta en la campaña, por lo que hicieron un Calendario 2015 que incluye mensajes de prevención de personalidades guatemaltecas, con el objetivo de que las mujeres se animen y detecten a tiempo el cáncer a través del autoexamen y la mamografía. 

Este Calendario tiene un componente que lo hace aún más especial.  Durante dos semanas del mes de julio, se habilitó la página web www.animateacuidarte.com  en la cual, sobrevivientes de cáncer de seno de Latinoamérica podían postularse aparecer en la fotografía de octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama, en donde participaron nueve guatemaltecas.  El 28 de julio se dio a conocer a la ganadora: Silvia Del Carmen López, una mamá soltera de 38 años que fue diagnosticada con la enfermedad en 2013.  A un día de ingresar a su operación, Silvia realizó su sesión de fotos con un rostro lleno de inspiración y con la mejor disposición, afirmando: “el cáncer de mama se cura, no tengan miedo, háganse su examen”. 

Regalando esperanza

Por la falta de recursos y terapias alternativas para ayudar a pacientes en la lucha contra esta enfermedad, nació la “Colectiva Reconstruyendo Vidas”, una agrupación que se creó con la idea de ayudar a mujeres de escasos recursos que padecen de cáncer de seno, para recibir y completar su tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

“Eso nos animó a luchar por las demás.  Trato de apoyarlas y decirles que pueden sobrellevar esta prueba”, comparte Marta Quiñónez, voluntaria de la Colectiva, que está integrada por 11 sobrevivientes.   

“Hay momentos en que uno se siente sola, más cuando te dicen que tienen que quitarte tu seno, pero el reto es luchar y no desistir, ser positivas”, relata Isabel, voluntaria.  El Colectivo Reconstruyendo Vidas tiene ahora el objetivo de recaudar fondos y seguir llevando su mensaje a muchas personas para cuidar su salud y llevar un control médico responsable.

Realidades sobre el cáncer de mama

Cuando se detectan los tumores en las primeras etapas, la mujer tiene mayores opciones de tratamiento y es mayor la posibilidad de cura.

Los médicos aconsejan que a partir de los 40 años las mujeres deben hacerse una mamografía anualmente, y si existen antecedentes familiares, consultar al especialista porque puede ser necesario realizar este examen antes de la edad indicada.

Los hombres también pueden sufrir la enfermedad.  Por ello deben estar pendientes de los factores de riesgo y síntomas.

La importancia de informarse sobre el tema las anima a detectarlo a tiempo y las oportunidades de sobrevivir son mayores.

Es fundamental que las mujeres se sientan dueñas de su destino, sean autoras de su vida y sepan que pueden controlar la enfermedad.

Fuentes: Wendy Vela, Gerente de Marca de Scotch Brite, Marta Quiñónez, Isabel Herrera, Colectiva Reconstruyendo Vidas, www.facebook.com/ColectivaReconstruyendoVidas
s