blog

Luchar por erradicar el hambre

América Latina y el Caribe han logrado avances en el tema de seguridad alimentaria, pero las desigualdades sociales y geográficas en la región persisten. Las mujeres rurales y los pueblos indígenas siguen entre los más afectados.

América Latina y el Caribe han logrado avances en el tema de seguridad alimentaria, pero las desigualdades sociales y geográficas en la región persisten.  Las mujeres rurales y los pueblos indígenas siguen entre los más afectados. 

Por Marianela Jarroud/IPS       

Adaptado por Ingrid Reyes

El Estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo 2014, SOFI2014, presentado el 16 de septiembre en Roma, reveló que la proporción de personas que sufre subalimentación en América Latina se redujo de 15.3 por ciento en el período 1990-1992 a 6.1 por ciento en 2012-2014.  La reducción llevó a la región a alcanzar un año antes del límite fijado el primero de los ocho objetivos trazados por la comunidad internacional en 2000, el de erradicar la pobreza extrema y el hambre.  La meta concreta era reducir a la mitad las personas subalimentadas en el mundo, respecto a las cifras de 1990.

“Ser la zona más desigual del planeta nos ha impuesto desafíos adicionales.  Conscientes de que el crecimiento económico no iba a resolver los problemas por sí mismos, los gobiernos de la región han implementado en paralelo dos tipos de política, por un lado hacer crecer las economías, pero por otro apoyar a los grupos más desfavorecidos”, destacó Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Catorce países de la región ya alcanzaron la meta, según el informe: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Uruguay y Venezuela.  Benítez sumó también a Dominica.

Otros cuatro estarían muy cerca de alcanzarla: Bolivia, Colombia, Ecuador y Honduras.  Y podrán lograrlo en 2015.  Sin embargo, las agencias de las Naciones Unidas aseguran que el 40 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios en la región y la proporción de pobreza e indigencia femenina ha aumentado pese a que la pobreza general ha disminuido.

genero-hambre

Los índices de pobreza en los pueblos indígenas en algunos casos pueden ser hasta seis veces más altos que en el del resto de la población.  El caso de Bolivia, uno de los siete países estudiados por SOFI2014, es puesto como ejemplo sobre cómo focalizar políticas para el beneficio de grupos especialmente excluidos, donde también menciona de pasada a Ecuador.

En Bolivia, el fuerte enfoque en políticas de seguridad alimentaria propobres ha generado una rápida disminución del hambre, que cayó 7.4 por ciento entre 2009 a 2011 y de 2012 a 2014.  La desnutrición crónica en niños menores de tres años de edad también se redujo de 41.7 por ciento en 1989 al 18.5 por ciento en 2012.

“Bolivia ha establecido procesos e instituciones de todos los interesados, principalmente considerando a los pueblos indígenas que habitualmente eran los más marginados”, explicó Benítez.  En conclusión, los expertos dicen que más allá de los avances la región aún mantiene un gran desafío: ser la primera región del planeta donde el hambre sea erradicada en su totalidad.   

s