blog

Manual para empezar de nuevo

Cuando eres madre soltera y decides darle una segunda oportunidad a los sentimientos para comenzar de nuevo y entablar una relación romántica.

Cuando eres madre soltera y decides darle una segunda oportunidad a los sentimientos para comenzar de nuevo y entablar una relación romántica, necesitas hacer un análisis minucioso de todos los factores a favor y en contra.  Para lograr vencer el desafío, con papel y lápiz en mano toma nota de las estrategias a seguir, para tener éxito en el campo sentimental. 

Vivir la experiencia de una relación concluida en términos no muy favorables, y de la cual hay hijos de por medio, no significa que se terminó la oportunidad de volverte a enamorar.  Es probable que ese capítulo de tu vida te deje más capacitada, y tengas más claro cómo actuar y no volver a cometer los mismos errores para afrontar con éxito los desafíos que implica el amor.  Conoce las claves para lograrlo y no quedarte en el intento.

01-manual-02

¿Sabes cómo está tu corazón?

Para empezar con un nuevo romance, lo saludable es saber si realmente está superado el duelo emocional derivado de una separación definitiva o de un divorcio.  Carmen Elena Viau, psicoterapeuta y orientadora familiar, menciona que el amor de pareja no se busca a la fuerza, se trata de un sentimiento que brota inesperadamente cuando dos personas afines se encuentran por sorpresa en el camino de la vida.  Por eso empieza por no estar aislada, sino mantener buenas relaciones familiares, social  es y laborales.   

Está comprobado que el 80 por ciento de las personas divorciadas o separadas, con el tiempo se vuelven a enamorar.  Por eso Claudia Cuyún, psicoterapeuta y orientadora familiar, sugiere saber procesar los sentimientos y así sanar los que se tiene pendientes de aprobación, es decir perdonar y saber aceptar, para que la próxima relación sea positiva. 

Por su parte, Rita Polo de Ponciano, doctora en psicología, menciona que  si se aprendió la lección, modificaste actitudes, evaluaste riesgos y diste el tiempo prudencial, será entonces el momento para volverte a enamorar.  

¿Sabe él que eres madre?

Decirle a una persona que recién conoces que eres madre soltera no debe ser en sí incómodo, pues la maternidad se lleva con alegría y orgullo, dice Rita Polo.  La autenticidad es el valor más importante para dar inicio a cualquier tipo de relación.  Por eso la verdad debe prevalecer, fluyendo sin tropiezos.  En ese sentido es importante que se establezca desde un principio la prioridad que representan tus hijos, para que la nueva pareja considere formalmente si está capacitado y deseoso de entablar una relación amorosa bajo esas condiciones.

Si él lo sabe y lo acepta, Cuyún menciona que es necesario que no sienta celos por tu entrega a los hijos.  Debe mostrar respeto hacia ellos y conocer sus límites en este nuevo rol, sin duda eso lo convertirá en alguien a quien tus pequeños aprecien.

¡Cuidado!  No tomes el mismo rumbo

Si la relación anterior fracasó, no necesariamente debes atribuirle la culpa a tu expareja.  Existe una elevada posibilidad que los errores también estén en ti misma.  En este caso, las especialistas coinciden que resulta valioso hacer una introspección y trabajar en la mejora de tu carácter y actitudes, analizando objetivamente los motivos de la ruptura anterior.  Puede ser necesario el acompañamiento de un profesional.

Examina bien: usa tu lupa

Al momento de empezar una nueva relación habrá que evaluar diversos factores.  Primero analiza si el aspirante a ocupar tu corazón cumple las expectativas, examina cómo toma tu condición de mamá y considera cuándo será el momento de hablarlo con tu familia y en especial con tus hijos.

Muestra madurez y empatía.  Recuerda que deberás iniciar de cero, pero ya con tus lecciones emocionales aprendidas y las respectivas modificaciones ya realizadas.  Dar inicio a un romance implicará pensar no solo como persona, sino también como familia: eso significa evaluar si tus hijos lo aceptan o no, y trabajar por generar una relación respetuosa y de armonía, indica la especialista Carmen Elena Viau.

Por eso, al poner al candidato bajo el visor debes tomar muy en cuenta la disposición que él tiene para formar una familia, donde asuma el rol que le corresponderá como educador, esto exige un esfuerzo mayor de su parte.  Por ello él debe ser una persona madura, abierta, perseverante y con sentido de donación.  

01-manual-03Anota los pros y contras 

Ahora tienes que hacer malabares para atender a tus hijos y a la nueva pareja, esto no es sencillo pero tampoco imposible.  Debes estar dispuesta a escuchar y dialogar con uno y con otro para encontrar el comportamiento justo hacia ambos.  Si bien esto puede no ser sencillo, la energía para hacerlo la obtendrás de la alegría que significa para ti el amor y el aprecio a tus hijos. 

¿Y si ambos son padres?

El hecho de empezar una relación cuando tanto el hombre y la mujer tienen hijos es sin duda alguna una situación complicada.  Pero el amor mueve montañas, dice Viau.  Este tipo de relación requiere de mayor tolerancia y paciencia de parte de todos.  El éxito consiste en trazarse una meta y caminar con paciencia y voluntad hacia ella.  Cuando es costoso alcanzar el objeto deseado, se debe tener certeza de que siempre surgen ideas, estrategias y coraje para ir en busca de lo amado.  Lo importante es estar muy seguro y tener claro que el reto realmente vale la pena para ambos. 

Tocar el tema en familia

Es natural que el entorno familiar se encuentre afectado por tu fracaso, sin embargo lo que ellos buscan es que seas feliz y no vuelvas a cometer errores y sufras.  Por eso es importante que te esfuerces por demostrarles a ellos y a ti misma con hechos y obras que has madurado.  Que tu objetivo sea reconocer los peligros y los aciertos en tu vida, con esto es claro que has adquirido la capacidad de reflexión y análisis pertinentes para tomar decisiones, y has elaborado una correcta jerarquización de prioridades y valores para ti misma.

Esto último incluye de manera ineludible, que te hayas afianzado en tu nuevo rol de madre y estés proveyendo a tus hijos de cuidados y amor.  En pocas palabras, debes demostrar que has reconocido tu propio valor como mujer y que te amas y respetas, indica Viau.

Siendo esto así, la familia podría dar el beneplácito de una nueva relación amorosa.  Pero si al contrario tu comportamiento es cuestionable, es claro que aún no es momento para iniciar una nueva relación.

Por eso, Rita Polo recomienda hablar claramente este tema con la familia, expresando lo que se cree, piensa y siente.  Lo recomendable según la experta, es primero comunicarlo a los hijos y luego a la familia extensiva, escúchalos.  Habrá personas en contra y a favor, lo importante es estar abierta a aprender de los aportes.

Por su parte Claudia Cuyún, menciona que el momento de decirlo es cuando se sabe que es una relación con compromiso, y cuando estés segura que él no tiene patologías mentales, adicciones o reacciones violentas.  Además, cuando notes que está listo para introducirte a sus círculos sociales, religiosos y de familia.  Al respecto, es necesario que tengas pleno conocimiento de su estado civil.

El éxito de una relación amorosa depende también,  de sorprenderse y reconquistarse a diario.

Fuentes: Rita Polo de Ponciano, Ph.D, doctora en psicología clínica y salud mental, asesora educativa Familiar de la Clínica de Orientación Familiar y Psicoterapia Personalista, teléfono (502) 2367-5436.  Carmen Elena Viau de González, Psicoterapeuta y Orientadora Familiar, eviaugonzalez@hotmail.com   Claudia Cuyún Salguero, psicóloga clínica y asesora educativa familiar, teléfono (502) 2334-3825.

s