blog

La marcha de los juguetes en Guatemala

Una carroza que marcha por la Avenida Simeón Cañas lleva docenas de juguetes que pertenecen a los niños y niñas que han desaparecido de sus hogares en el último año.

La marcha de los juguetes es una iniciativa privada que pone en evidencia a los niños desaparecidos en Guatemala. Una carroza que marcha por la Avenida Simeón Cañas lleva docenas de juguetes que pertenecen a los niños y niñas que han desaparecido de sus hogares en el último año.

Por Ingrid Reyes

“Un niño desaparecido es un juguete huérfano” dice el eslogan de esta campaña que busca despertar la conciencia de la sociedad guatemalteca frente a los más de mil menores que están bajo la alerta Alba-Keneth. Este sistema es aprobado en el año 2010 y establece que frente a la sustracción o desaparición de un niño y adolescente se active su búsqueda inmediata con el apoyo de diferentes dependencias del Estado.

Para la Marcha de los juguetes padres de familia, así como activistas de la Fundación Sobrevivientes y de la juguetería Kasperle se reunieron para pedir a la sociedad que apoyen para encontrar a los niños, algunos de ellos con casi un año de desaparición. Claudia Hernández, de Fundación Sobrevivientes, expresa que esta iniciativa quiere demostrar que los niños dejaron una historia atrás e invita a la divulgación de boletines para que las personas que tengan alguna información ayuden a encontrar a los menores.

“Las primeras seis horas son vitales para que aparezcan los niños”, comenta Sulma Cano, jefa de la unidad de Alerta en la Procuraduría General de la Nación, PGN. Cano comenta que actualmente las denuncias pueden realizarse a los teléfonos 1546 y al 2501-0300. Las personas también podrían dirigirse a la Policía Nacional, al Ministerio Público o a cualquier dependencia de la PGN. En estadísticas al 17 de abril del 2015 se tenían 1560 alertas activadas.

Sistema Alba Keneth

Este sistema se creó después de la muerte de los niños Alba Michelle España Díaz y Keneth Alexis López Agustín, en el 2007 y 2009, respectivamente. En ese entonces no existía un sistema que ayudará a dar respuesta inmediata a la desaparición de niños, niñas y adolescentes y la búsqueda se comenzaba después de 24 o 48 horas.

Mira acá las imágenes.

2  7 6 5 4 3

Para más información visita www.jugueteshuerfanos.org

8

Fuente: Fundación Sobrevivientes y Kasperle.
Fotos: Juan Carlos Álvarez
s