blog

Nigeria: Enseña a una mujer a cultivar y creará empleos

Brindar apoyo educativo a niñas y mujeres mediante becas, servicios de extensión y otras formas de asistencia técnica ayudará a superar la desigualdad.

Dale una limosna a una mujer y la alimentarás por un día, pero si le enseñas a cultivar y a agregar valor a su producto, la ayudarás a resolver esa situación a ella y a su familia por el resto de sus vidas.  Y si además es nigeriana y se llama Susan Godwin, también dará empleo a su comunidad.

fi113127316116[1]

En lugar de acudir a la ayuda financiera cuando sus cultivos fracasaron hace cuatro años, Godwin volvió a estudiar para aprender nuevos métodos agrícolas, cómo sumar valor a su producto y cómo trazar un plan de negocios para acceder a un crédito.

“Algunas de las mujeres con las que me capacité desistieron tras darse cuenta de que los cursos no incluían ayuda financiera, pero yo quise seguir hasta el final”, dijo Godwin.

Mientras Godwin emplea a tres mujeres que la ayudan a procesar el maní que cultiva, muchos agricultores de la aldea lidian con problemas productivos.  Esto se debe a que, a diferencia de ella, no fueron educados sobre la adopción de nuevos métodos de cultivo y todavía dependen de técnicas tradicionales.

fi113127316133[1]

Al compartir las ganancias de su negocio, Godwin empoderó a sus empleadas.  Ahora algunas de ellas han podido iniciar sus propios emprendimientos.  Quienes se dedican a la pequeña agricultura “pueden alimentar al mundo” si se les dan las herramientas y el apoyo necesarios, indicó.

Sithembile Mwamakamba, gerente del proyecto de Acceso de las Mujeres a Mercados Realineados en la Red de Análisis de Políticas de Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales (FANRPAN, por sus siglas en inglés), expresó que hay una necesidad de establecer a nivel local plataformas de diálogo que capturen la voz de las agricultoras en el proceso de formulación e implementación de políticas.

Por Busani Bafana / IPS
Adaptado por Narcy Vásquez

s