blog

No violencia contra la mujer cubana

Antes, la atención a las mujeres víctimas de violencia por maltrato machista era tabú en Cuba, pero ganó protagonismo en la última edición de la Jornada por la No Violencia contra la Mujer, un programa anual de actividades realizado desde 2007 por organizaciones de la sociedad civil, estatales y gubernamentales.

Antes, la atención a las mujeres víctimas de violencia por maltrato machista era tabú en Cuba, pero ganó protagonismo en la última edición de la Jornada por la No Violencia contra la Mujer, un programa anual de actividades realizado desde 2007 por organizaciones de la sociedad civil, estatales y gubernamentales.

Por Jorge Luis Baños/IPS

Adaptado por Karla Rímola

 

Con acciones en 10 de las 15 provincias cubanas, la iniciativa es la manera local de sumarse a la campaña universal de la Organización de las Naciones Unidas y en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por el Día de los Derechos Humanos. Así, el activismo visibiliza el problema mundial ocasionado por la desigualdad económica, social y cultural de la población femenina. Se estima que una de cada tres mujeres mayores de 15 años en el planeta ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.

 

El Informe anual 2013-2014, El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, del Observatorio de Igualdad de Género para la región, aportó datos sobre el feminicidio o asesinato por razones de género, el lado más extremo de este flagelo causado por el machismo. Con base en esas investigaciones, se estimó que ese tipo de violencia contra la mujer ocurre en la isla por condiciones como la raza, edad, nivel escolar o la profesión. Suele suceder en todo el país y es, generalmente, psicológica y en menor medida física.

 

La iniciativa fue acompañada por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, OAR, una organización no gubernamental y de inspiración cristiana, que coordina el programa de actividades de sensibilización, intercambio y prevención del maltrato machista. “Todo nuestro trabajo comunitario nos ubicó frente a la víctima y a preguntarnos cuál podía ser nuestro aporte”, dijo la coordinadora del programa de Género y Violencia del OAR, Zulema Hidalgo. “El proyecto capacita al personal de instituciones como casas comunitarias, policlínicas, escuelas, gobiernos locales, entre otras”, indicó.

 

El renacer del tema en el debate público está liderado por organizaciones civiles como FMC, OAR, los ecuménicos Centro de Reflexión y Diálogo-Cuba, Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y Centro Cristiano de Servicio y Capacitación B.G. Labastida; Unión Nacional de Juristas de Cuba y el estatal Centro Nacional de Educación Sexual. Además participan las universidades con estudios de casos y el funcionamiento de cátedras sobre mujer, género y familia reivindican la violencia de género entre los tópicos de investigación científica.

Actualmente, activistas y especialistas piden una mayor participación estatal y gubernamental para transformar el sistema de atención y administración de justicia a las víctimas, que califican de “deficitario, desarticulado, incompleto y desactualizado”. Las últimas recomendaciones a Cuba del Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Cedaw, por sus siglas en inglés, realizadas en julio de 2013, llaman a ampliar la ayuda a las víctimas, entre otros aspectos.

 

 

 

s