blog

Novedades del cáncer de mama

Prevenir el cáncer es la mejor forma de quererte.

Prevenir el cáncer es la mejor forma de quererte. Si te toca experimentar esa fase sigue amándote, cumpliendo con los tratamientos convencionales que los médicos te indiquen, en especial porque la esperanza de sobrevivencia es alta, incluso curable cuando se detecta a tiempo.

Por Margarita Pacay

A nivel mundial, el cáncer de mama sigue siendo el más común en la mujer: se estima que dos de cada ocho lo padecerán. Guatemala sigue esa tendencia, por ejemplo en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es el tumor más común que se atiende, explica el oncólogo Luis Fernando García Aceituno, de la Unidad de consulta externa de enfermedades.oda vez eres diagnosticada con cáncer de mama es importante que te asesores bien sobre la enfermedad. Visita a tu médico de confianza, busca experiencias de otras pacientes e infórmate en la web. Para ello elige las páginas confiables y profesionales, así estarás convencida de lo indispensable que son los tratamientos en tu organismo, pese a los efectos secundarios que en muchos casos hay que afrontar.

El protocolo médico internacional que se sigue en las pacientes es la quimioterapia, radioterapia y cirugía. Su orden de aplicación dependerá de cada caso.

El oncólogo García añade que en los últimos años el principal avance que se ha dado es el advenimiento de nuevas moléculas contra el cáncer Her2, como el Pertuzumab y Trastuzumab, que han aumentado la supervivencia de los pacientes en período de enfermedad metastásica, y que sigue en proceso de investigación en el contexto adyuvante.

 

Infórmate y previene

El tratamiento de cáncer de mama depende de muchos factores, por ello el abordaje de cada caso es diferente.

Entre las características que se toman en cuenta están: la etapa de la enfermedad, que tenga receptores de hormonas y expresión del receptor Her2 positivo. Con base en ellas se decide el tratamiento más adecuado.

Es básico obtener el resultado completo de la biopsia. Con ello se determina el diagnóstico microscópico, pero también el molecular, y de esta forma se comienza el tratamiento que se requiere.

Los expertos aconsejan practicarse los exámenes de detección temprana. La mamografía es uno de los estudios primordiales que se deberán practicar cada año, a partir de los 35 años, o según lo sugiera el médico.

La mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, es decir, que no hay una causa genética como tal que lo ocasiona. No obstante, su aparición la favorece el carecer de un estilo de vida saludable, inadecuada alimentación, obesidad y consumo de tabaco y alcohol. Solo un 10 por ciento de los cánceres son genéticos.

Mientras más pequeño se diagnostique un tumor, más probabilidades de curación tiene.

La quimioterapia neoadyuvante se reserva para tumores avanzados, que están relativamente grandes o tienen afección a la axila, por lo que se decide hacer primero este tratamiento para reducir la carga tumoral, luego se practica la cirugía que sugiera el médico. Esta sigue siendo un estándar en el tratamiento de cáncer de mama.

Aparte de los tratamientos, la prevención es indispensable frente a una reaparición de un tumor en la otra mama o en otras áreas. En ese sentido se insiste en fomentar el ejercicio.

Caminar todos los días, idealmente llegar a unos 40 minutos debe ser prioridad. Asimismo, los cambios dietéticos, por ejemplo reducir el consumo de carnes rojas, ya que estas se asocian a un 30 por ciento de los casos de cáncer de mama, según estudios retrospectivos.

Fuentes: Luis Fernando García Aceituno, de la Unidad de consulta externa de enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, teléfono 2278-9480. William Campbell, del Hospital Herrera Llerandi.
s