blog

Paloma San Basilio en Guatemala

Un ser humano en constante evolución y renovación, que vive y disfruta cada etapa de su vida con apasionante entrega. Así es Paloma San Basilio…

Una artista integral y un ser humano en constante evolución y renovación, que vive y disfruta cada etapa de su vida con apasionante entrega. Así es Paloma San Basilio y aquí les dejamos un esbozo de su vida a través de esta entrevista exclusiva que concediera para revista AMIGA desde España.

Por Claudia Selva

¿Cuáles son los pros y los contras del éxito?

Lo primero es la ilusión y la fascinación por encontrar un sitio en un medio tan difícil en el que pocos consiguen sus objetivos. Todo era muy novedoso e interesante además de permitirme viajar, una de mis pasiones. Lo más difícil es saber que pierdes tu privacidad y no puedes disfrutar de tu familia el tiempo que te gustaría. Las presiones de la industria discográfica son a veces muy estresantes y es importante no perder la cabeza ni dejarte manejar por el entorno en contra de tus convicciones.

¿Cómo gozas a tus nietos?

Enormemente, soy una abuela incondicional, siempre que puedo me escapo a Los Ángeles para estar con ellos y con mi hija Ivana. El papel de los abuelos es muy importante como equilibrio, pues les transmite experiencia y seguridad. Yo viví con mi abuela en casa y fue algo maravilloso. Por eso no entiendo a las mujeres que no quieren ejercer de abuelas ni a los hijos que apartan a sus padres de sus vidas y de las de sus hijos.

¿Por qué pensaste hacer una pausa?

He estado demasiados años sin parar y creo que tengo que cambiar de ciclo, para disfrutar más cuando me subo al escenario por un proyecto puntual. También para estar más tiempo con mi familia y desarrollar otras actividades que me gratifican, como pintar o escribir.

Durante esta pausa, ¿qué proyectos tienes?

Terminar de escribir la que será mi primera novela y que se publicará a principios de mayo, y también he grabado un disco junto a Los Chicos del Coro Francés de Saint Marc.

¿Qué nos puedes contar sobre tu última producción Voces para el alma?

El disco es precioso y lleva tres meses en la lista de los más vendidos. Nunca había cantado junto a un coro de voces blancas y ha sido una experiencia preciosa, el repertorio tiene grandes canciones que siempre quise grabar.

¿Qué lugar de Guatemala quisieras volver a visitar?

Lo que me dé tiempo, me encantaría volver a visitar Antigua y el lago de Atitlán. Me enamoré de la antigua capital desde la primera vez que fui. Realmente es un país precioso y con un gran acervo cultural.

s