blog

Pasión: clave para la sucesión

La sucesión de los altos cargos directivos en un emprendimiento familiar es determinante para el futuro del negocio. 

Un exitoso director de una empresa familiar comentaba que el caso ideal siempre es que un familiar con pasión por el negocio sea quien tome el liderazgo del mismo, sin que haya necesidad de imponérselo.  ¿Qué dicen las estadísticas mundiales?

Al indagar sobre quiénes son las personas que comparten la pasión por el negocio, observamos que un 27 por ciento de los casos es un colaborador clave que no es un familiar; un 15 por ciento es el cónyuge, el 13 por ciento es el primogénito y un ocho por ciento otro de los hijos. 

Si es tan contundente la evidencia de que los colaboradores claves son quienes apoyan en una eventual sucesión, ¿existen acaso en las empresas planes para abordar qué pasaría si en determinado caso llegara a faltar esa persona de confianza? 

Según las estadísticas, un 12 por ciento de gerentes de empresas de emprendimiento indicaron que nunca habían pensado en esa posibilidad; un 47 por ciento señalaron que lo han pensado pero que no tienen ningún proyecto concreto; un 26 por ciento de los encuestados indicaron que cuentan con un plan legalmente establecido y solo un 12 por ciento afirmaron que están en proceso de implementarlo.  ¿Cómo está el plan de sucesión de tu emprendimiento?   ¿Qué estás haciendo hoy para alcanzar tus sueños?

Dr. Julio Zelaya

Especialista en emprendimiento y educación

jzelaya@thelearningroup.com

s