blog

Pequeñas empresarias

En la región latinoamericana las mujeres están demostrando su capacidad de emprendedoras.

En la región latinoamericana las mujeres están demostrando su capacidad de emprendedoras.  Sus ideas son atractivas para algunas empresas y Guatemala ha sido considerada de los países que generan negocios rentables.  Por ello, más mujeres están recibiendo apoyo para levantar sus empresas. 

Por Ingrid Reyes

En 2011 empieza un reto para Guatemala.  Empresarios Juveniles, una entidad que trabaja desde hace más de dos décadas apoyando las inquietudes en jóvenes para conocer el mundo empresarial y convertirlos en futuros emprendedores, abre un nuevo canal dedicado únicamente a las mujeres.

La idea es replicar un proyecto ya establecido en Paraguay, con el apoyo de Junior Achievement Worldwide, en donde se prepara al sector femenino para establecer negocios propios, orientado a construir un plan estratégico.  Con este proyecto obtienen un mayor respaldo para que instituciones financieras aprueben créditos que les permitan convertir en realidad sus ideas.

El primer grupo piloto en 2011 tuvo la participación de 20 mujeres guatemaltecas.  En esa oportunidad, la Fundación Citi se comprometió con Empresarios Juveniles para orientar a estas miniempresarias y ayudarlas a preparar el plan estratégico para que cuando ya estuviera en funcionamiento rindiera los frutos esperados. 

El resultado ha sido más que positivo, pues a la fecha ya se cuenta con un historial cerca de 900 mujeres en todo el país, quienes han pasado por esta experiencia.  Para apoyar en las capacitaciones se han sumado organizaciones como Génesis Empresarial.

José Herrera, director ejecutivo de Empresarios Juveniles, expresa que los préstamos otorgados van en un rango de Q800 a Q1,500 y uno de los pila-res que ha llevado a establecer el programa de forma permanente es que las nuevas empresarias tienen cero porcentaje en atrasos en el pago de sus cuotas de préstamos.  

“El programa trabaja actualmente en 14 países de Latinoamérica y llega a más de 9 mil mujeres en la región”.

Enterate2

El paso a  mejorar

Los resultados del programa Muje-res Emprendedoras son positivos para el desarrollo económico de las comunidades.  Una consultoría interdisciplinaria, desarrollada por Cid-Gallup en 2013, establece que los ingresos promedio de las mujeres trabajadoras del área están entre Q1,000 y un máximo de Q3,000 mensuales, mientras que los del Programa Mujeres  Emprendedoras está entre  Q3,000 y Q5,000 mensuales.

Los organizadores comentan que para este año se están capacitando 480 mujeres en temas de presupuesto personal y familiar, trabajo en equipo, preparación de costos y administración de gastos; planes de negocios, estrategias de ventas y puntos de equilibrio; administración de recursos humanos, autoestima y plan de vida.  Las clases las imparten en talleres durante varios ciclos de tres meses cada uno.  

Rodé Moreira, de 45 años, terminó el taller y ya
cuenta con diversidad de productos.  Uno de los pasos a considerar es crear una marca para ofrecer
su plan y solicitar un crédito. “Esta será una entrada de dinero para sostenerme.  Tengo muchos sueños para continuar creciendo ahora que será posible establecer una empresa formal”, dice esta joven madre.

Los resultados del programa Mujeres Emprendedoras son positivos para el desarrollo económico de las comunidades.  Una consultoría interdisciplinaria, desarrollada por Cid-Gallup en 2013, establece que los ingresos promedio de las mujeres trabajadoras del área están entre Q1,000 y un máximo de Q3,000 mensuales, mientras que los de las mujeres del Programa de Emprendedoras está entre  Q3,000 y Q5,000 mensuales.

Fuentes: José Herrera, director ejecutivo de Empresarios Juveniles en Guatemala, Empresarios Juveniles, teléfono (502) 2475-4054.  Fundación Citi.
s