blog

Protegidos desde la infancia

Por su inocencia y corta edad, la niñez resulta muy vulnerable a delitos que se cometen en su entorno familiar y social.

Por su inocencia y corta edad, la niñez resulta muy vulnerable a delitos que se cometen en su entorno familiar y social.  Es tarea de los padres ofrecerles una orientación apropiada para que aprendan a cuidarse y evitar que sean víctimas de abusos o violencia.  Las bases empiezan en casa y se complementan en su entorno escolar.

Por Yeni Leiva

Para evitar que la violencia y el abuso apaguen esa chispa de alegría infantil, es preciso orientarlos desde muy temprana edad.  Abrir con ellos el canal de la comunicación se convierte en la armadura perfecta para que sepan cómo cuidarse de conductas que los dañan física y moralmente.

La misión empieza en el hogar, ya sea con tus hijos, o bien con sobrinos y demás infantes cercanos a tu entorno.  Para eso los expertos en orientación infantil te recomiendan recurrir a libros, herramientas disponibles por Internet o bien, materiales ofrecidos por instituciones en pro del bienestar de la niñez.  La clave es no desaprovechar las oportunidades para brindar la orientación adecuada.

De la mano con la escuela

Es importante que los educadores incluyan en sus programas escolares información de cómo prevenir la violencia y el abuso, así como enseñar a los menores a jamás callar  y saber cómo pedir ayuda, para denunciar cualquier acto que interfiera con su integridad y moral.  Con esas herramientas y las sugerencias aprendidas en el hogar, los infantes serán menos vulnerables.

A manera de apoyar con la temática, tanto a padres como a educadores, la agrupación Madres Angustiadas promueve una campaña educativa para difundir seis reglas básicas de seguridad y autoprotección para niños en edad escolar.

Amparo de Aguilar, del Consejo Directivo de Madres Angustiadas, explica que el material se ofrece de forma gratuita en las escuelas, en especial en aquellas ubicadas en las denominadas zonas rojas de la capital, en los municipios del departamento de Guatemala y en las regiones donde hay más incidencia de secuestros, violencia intrafamiliar  y abuso sexual.  

La denuncia de las personas es importante para cambiar la historia de vida de las nuevas generaciones.  Guardar silencio provoca dolor, traumas psicológicos y otras secuelas”.  

Se trata de un método de aprendizaje con afiches y folletos para colorear.  Incluye mensajes apropiados al lenguaje infantil, especiales para alertar cuando se trata de un momento con acciones de peligro, recomendaciones sobre qué deben hacer, cómo actuar y a quién recurrir. 

La finalidad es informarlos para salvaguardar su integridad física y moral. Con un manual específico, los educadores guían a los estudiantes para establecer una regla de seguridad por semana.  Al finalizar el programa y para reforzar el aprendizaje, se culmina con una interacción de métodos pedagógicos, ya sea dramatizaciones, representaciones, dibujos y cualquier otra manifestación artística que invite a dialogar con los niños y así expresen sus miedos, dudas e inseguridades.

Para denunciar

  • División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), 10a. Calle 13-92, Zona 1, Antigua Aduana central, teléfono 2410-0288 y 110.
  • Delegaciones de la DEIC en las comisarías ubicadas en las cabeceras departamentales.
  • Ministerio de Gobernación, 6a. Avenida 13-71, Zona 1, Antiguo Palacio de la Policía Nacional Civil, teléfono 2413-8888.
  • Ministerio Público, en la sede más cercana a su lugar de residencia, negocio o trabajo.  También en la sede central, ubicada en la oficina de atención a la víctima o de atención permanente, 15 Calle 15-16, Zona 1, Barrio Gerona, teléfono 2411-9191, extensión 1142 de secretaría y la extensión 1027 de coordinación, ambas de atención a la víctima.
  • Defensa Pública Penal, Coordinación Nacional de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima y sus Familiares, situada en la 11 Calle 9-38, Zona 1, teléfono 2501-5757.
  • Juzgados de familia y de paz de turno.
Fuente: Campaña “6 Reglas para mi seguridad”.  Michéle de Leal, Amparo de Aguilar y Flor de Lis González, del consejo directivo de Madres Angustiadas, teléfono 2253-0452.
s