blog

¿Qué dice tu armario de ti?

Según psicólogos, en el armario se agrupan las diferentes facetas y actitudes que tienes para enfrentar la vida. ¿Te animas a descubrir lo que dice el tuyo?

Según indican los psicólogos, en el armario se agrupan las diferentes facetas y hasta actitudes que a diario tienes para enfrentar la vida. ¿Te animas a descubrir lo que dice el tuyo?

Por Yeni Leiva
Ordenado o desordenado el ropero atesora esas prendas que caracterizan el aspecto con el cual enfrentas al mundo todos los días y la forma de organizarlo refleja algunos aspectos de tu personalidad.

Los psicólogos explican de forma sencilla que un armario con prendas bien elegidas y colocadas por época del año refleja una personalidad polifacética y así los ejemplos pueden extenderse, indica el psicoterapeuta Rodolfo Avendaño. No obstante, la base fundamental parte del orden, el cual es un valor importante que permite efectividad y éxito en todos los ámbitos de acción.

1. Un armario caóticamente desordenado representa desorganización, en tanto que el libro Click psicología fácil, lo explica como parte de una personalidad sin sentido práctico para aceptar responsabilidades o que resulta presa de períodos depresivos. Por otro lado, también podría tratarse de alguien con destellos de genialidad e interesantemente creativa.

2. El orden acucioso, sin considerársele compulsivo ni obsesivo, refleja altos estándares y estricta exigencia. Esthepanie Gulá, psicóloga, menciona que muestra a alguien con buena autoestima y autodisciplina.

3. Hay casos particulares donde el orden incluye esquemas basados en tipos de color. Eso representa alguien exigente, con altos estándares y que es amante del control.

4. Los armarios sin puertas y que muestran todos los percheros. Aquí se podría considerar una personalidad franca y honesta, que deja ver sin tapujos sus rincones íntimos, es directa, confiada y en muchos casos impulsiva, según explica Avendaño.

Cualquiera que sea el estilo del tuyo, los expertos coinciden que empezar el orden puede significar renovación. Por ello es importante que hagas un pequeño inventario de lo que tienes y atesoras. En muchos de los casos podrían existir cosas que has olvidado. La verdadera riqueza de este ejercicio es reencontrar la forma de cómo te manifiestas para enfrentar tu entorno y eso sea pretexto para identificar, reflexionar y renovar.

 

Fuente: Rodolfo Sazo Avendaño, psicólogo, teléfono +(502) 2251-1537 Esthepanie Gulá, psicóloga de Boston Clinical, teléfono +(502) 2369-5819.

s