blog

¿Sabes qué es el tecnoestrés?

Tecnoestrés es un término calificado por las instituciones de salud como una enfermedad del siglo XXI.

Ahora, un nuevo mal aqueja a quienes viven inmersos en el mundo de las tecnologías: el tecnoestrés. Un problema padecido por personas quienes no solo trabajan con la computadora y usan variados aparatos tecnológicos, sino sienten dependencia de ellos.

Adaptado por Jeovany Ibañez

¿Te duele el cuello? ¿La espalda? ¿Te arden los ojos? ¿Tienes molestias en el brazo y hombro derecho? ¿No duermes bien y sueñas con tu computadora o teléfono celular? Si así es, quizás estás sufriendo de tecnoestrés.

“Una enfermedad padecida por algunas personas que habitualmente trabajan con la computadora, navegan por Internet, usan el celular y tienen al alcance de su vida cotidiana muchos aparatos tecnológicos, sin los que, digamos, casi no pueden vivir”, explica el doctor Hugo Francisco Rostagno.

El término fue acuñado en 1997 por Larry Rosen y Michelle Weil, y en un libro bajo el mismo título explicaban la adicción psicológica que puede suponer el uso continuado de la tecnología. En él se destacaba la necesidad de adquirir las últimas novedades en tecnología, o el empobrecimiento o la desaparición de las relaciones sociales.

El tecnoestrés es un trastorno -por desgracia, cada día más frecuente-, en el cual el individuo siente la necesidad de estar conectado en todo momento. Esta necesidad lleva a una sensación de ansiedad, estrés, nerviosismo y frustración, provocando consecuencias en la vida si no se sabe gestionar adecuadamente.

Los jóvenes son los más afectados por ese tipo de adicción, manifestado sobre todo en la pasión por los videojuegos o el uso continuado de los smartphones conectados a Internet.

Para evitar la dependencia tecnológica, se proponen determinadas soluciones, tales como reservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación y la relación personal, profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarla solo para lo estrictamente necesario, y limitar el horario de juego o de conexión a la Red a un período determinado en el día.

 

Fuente: Empresalud.com Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT.

s