blog

¿Puede mi gato contagiarme el coronavirus?

Un estudio descubrió que los gatos podían contraer el Covid-19 y también contagiar la enfermedad a otros miembros de su especie, al menos en laboratorio. ¿Estamos en peligro los amantes de las mascotas?

Por: Deutsche Welle

¿Acariciar o no acariciar?

Investigadores del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, en China, descubrieron que el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad conocida como COVID-19, puede ser transmitido entre gatos. Los gatos domésticos pueden contagiarlo a otros gatos, pero eso ocurre raramente. El paper, que no fue revisado por pares, fue publicado en “bioRxiv” el 31 de marzo de 2020.

No hay que preocuparse

Pero los amantes de los gatitos no deberían entrar en pánico. Los felinos forman rápidamente anticuerpos contra estos virus, por lo que no son contagiosos durante mucho tiempo. Las personas con enfermedades preexistentes y los adultos mayores deberían restringir los movimientos de sus gatos, al menos temporalmente. La gente saludable debería lavar sus manos tras acariciar a sus mascotas.

Los perros están a salvo

A diferencia de los gatos, el virus no puede replicarse tan fácilmente en los perros, según los investigadores. O sea que no habría problemas si usted quiere salir a pasear con su can por la ciudad, siempre y cuando no haya cuarentena para los humanos.

¿Quién contagia a quién?

Este cerdo domesticado que recorre tranquilamente las calles de Roma no necesita preocuparse por este simpático perrito. Y, por el otro lado, el can no debe temer a su enorme oponente. Los cerdos no son considerados un reservorio natural para el coronavirus, según los hallazgos realizados por los veterinarios de Harbin.

Cuarentena para los hurones

En cambio, el escenario es distinto para los mustélidos. El investigador Hualan Chen también trabajó con hurones, y encontró que el SARS-Cov-2 es capaz de reproducirse en ellos. La transmisión entre los animales ocurre a través de gotitas de saliva. Los expertos encontraron el virus tras hisopar las gargantas y narices de hurones y gatos, pero no hallaron infecciones pulmonares en ellos.

¿Son un peligro los pollos?

Los expertos han dado su aprobación al trabajo con aves de corral, como el que desarrolla este comerciante en Wuhan, China, donde los científicos creen que comenzó la epidemia del nuevo coronavirus el año 2019. Los humanos no deberían preocuparse de las aves: los pollos, al igual que los patos, son prácticamente inmunes al SARS-CoV-2.

Los humanos son una amenaza

Las personas pueden ser infectadas por animales, pero lo mismo puede suceder al revés. La tigresa malaya de cuatro años Nadia dio positivo por COVID-19 en el zoológico del Bronx, en Nueva York. “Es la primera vez, que sepamos hasta ahora, que un animal (salvaje) es contagiado por el COVID-19 por una persona”, dijo Paul Calle, jefe veterinario del zoológico.

¿Acaso los murciélagos no tienen la culpa?

Los expertos consideran que, muy probablement,e el murciélago es el principal vector del nuevo coronavirus, aunque los veterinarios no descartan que haya otras especies que servirían como intermediarios entre su huésped y los seres humanos. ¿Fueron quizás los hurones o los gatos?

¿La tiene este pequeño sospechoso?

Los pangolines también están bajo sospecha. Investigadores de Hong Kong, China y Australia han detectado la presencia en los pangolines malasios de un virus que muestra sorprendentes similitudes con el SARS-CoV-2.

s