blog

Realidad femenina en viñetas

La violencia contra la mujer no suele asociarse con historietas, pero una editorial francesa considera que es un medio ideal para crear conciencia sobre la temática y llegar a mucha gente.

El resultado fue En chemin elle rencontre… (En el camino, ella encuentra…), una colección de historietas editada por Marie Moinard, dibujante y directora de la pequeña compañía Des ronds dans l’O en Francia.

Las tiras cómicas en francés son muy populares y atraen a todo tipo de público, sin distinción de edad, género, clase social o color de piel, comenta la autora. Por ello es un medio útil para sensibilizar a los lectores sobre cuestiones serias y difíciles de tratar.

El título En chemin… nace por una canción infantil francesa sobre una niña que se cruza con cuatro varones en un camino. Cada uno le toca una parte distinta del cuerpo y el relato da a entender que ella disfruta de la violación.

‘Es una canción que los niños cantan cuando van de campamento’, indicó Muriel de Gaudemont, portavoz de Amnistía Francia. ‘Yo solía cantarla. La letra ilustra una mentalidad que responsabiliza, en parte, a las mujeres de la violencia que sufren’, explica.

El libro apunta a mostrar claramente las consecuencias de la violación, la agresión verbal, la crueldad doméstica y otro tipo de violencia que sufren las mujeres. ‘La representación de la temática es discreta’, señala De Gaudemont. ‘No es para gente que quiera ver el horror en detalle. Se evoca más de lo que se muestra gráficamente. Se ve el drama que sufren las mujeres, como la depresión y las pesadillas, resultado de la violencia’, afirma.

Las situaciones extremas que soportan muchas mujeres son uno de los ‘mayores escándalos’ en materia de derechos humanos, agrega De Gaudemont.

Una de las partes del libro está basada en la letra de una perturbadora canción sobre el incesto de la artista francesa Agnès Bihl, quien, a menudo, trata temas delicados. La canción se llama Touche pas à mon corps (No toques mi cuerpo) y el narrador es un niño o una niña que le pide al padre que ama que no haga lo que está haciendo.

‘No quiero ser neutral, soy consciente de que pertenezco a una minoría de mujeres que en este planeta goza de libertad de expresión y quiero usarla’, indica Bihl, la cantante parisina de 36 años. ‘Quiero que cuando las personas víctimas de incesto escuchen la canción o lean la historieta sepan que no están solas’, señala Bihl. ‘Y para la gente que no lo vivió, deben saber que puede pasar en sus familias’, asegura.

Entre los 24 artistas, 12 hombres y 12 mujeres que participaron en el proyecto, el dibujante Pat Masioni presenta una historia sobre la situación en África Central y otras partes del continente.

El personaje central de la historieta Masioni es Maya, quien sufre de agresiones físicas y verbales. La última viñeta es negra y representa la muerte de su dignidad. ‘Con ella quiero homenajear a todas las mujeres anónimas del este de la República Democrática del Congo que están vivas y muertas a la vez, víctimas de la vergonzosa violencia existente’, escribió Masioni en la introducción.

Por A.D. McKenzie, de IPS

Fuente: Servicio de reportajes especiales de género, de la agencia internacional de noticias Inter Press Service.

s