blog

Robert Downey Jr de vuelta al drama

Después de haber recuperado su carrera y la fama con la superproducción de Ironman, Robert Downey Jr., finalmente volvió al estilo de cine que alguna vez lo acercó al Oscar, el drama. Y con su más reciente película The Judge, inauguró el Festival Internacional de Cine en Toronto, donde pude entrevistarlo justo al terminar el estreno mundial.

Después de haber recuperado su carrera y la fama con la superproducción de Ironman, Robert Downey Jr., finalmente volvió al estilo de cine que alguna vez lo acercó al Oscar, el drama.  Y con su más reciente película The Judge, inauguró el Festival Internacional de Cine en Toronto, donde pude entrevistarlo justo al terminar el estreno mundial.

Por Fabián W. Waintal © Copyright 2014 

Adaptado por Karla Rímola

     

Tu personaje en la película The Judge es muy bueno para juzgar a las personas con solo verlas por primera vez ¿qué crees que diría sobre Robert Downey Jr.?

Probablemente diría que le encantaría defenderme (risas).  Bien podría abrir una rama entera en una firma de abogados solo para defenderme.

¿La actuación fue siempre tu único trabajo?

No.  También trabajé en una zapatería, hasta que me despidieron.  De ahí pasé a trabajar en un club nocturno muy famoso de los años 80.  En ese lugar me pagaban US$10 la hora, además de tomar gratis todo el coñac que quería.  Ahora pienso que la actuación fue la mejor salida para dejar de trabajar como mesero.

Tu esposa Susan es también la productora de este nuevo filme ¿cómo es la relación de una pareja así en medio del rodaje de una película?

Bueno, la relación con mi esposa como productora se parece mucho a un trío sexual cuando agregas al director (risas).  Es la forma más platónica en la cual puede verse hasta ahora (risas).  Había toda esa esperanza de un nuevo trabajo frente a nosotros.  Después de trabajar con otros directores como Shane Black o Guy Ritchie, esta vez confiamos en David Dobkin porque entendió muy bien la idea.

¿Hasta qué punto consideras que influenció en tu trabajo un padre como el tuyo, que además se llamaba igual que tú?

Supongo que siempre tiene que ver.  Cada vez que veía a papá en un restaurante y yo estaba por irme, pasaba por su mesa y lo miraba con miedo, dudando si debía acercarme, aunque siempre tenía miedo de irme sin saludarlo.  Digamos que nuestra relación, no quiero sonar como si éramos extraños, pero es suficiente con decir que ahorré mucho dinero en terapia con mi propio padre.

Robert-Downey-Jr-Robert-Duvall-x-The-Judge-(1)

¿En tu caso, te consideras buen padre?

Habría que preguntarle a mis hijos, especialmente al mayor.  Con él viajé mucho.  Me acuerdo cuando fuimos a Italia y al volver dijo hasta el cansancio que la comida italiana era mejor en Los Ángeles.  En otro viaje a Montreal, por ejemplo, estábamos en el aeropuerto jugando que hablábamos en francés, solamente con el acento, pero con palabras inventadas.  Y una persona que me reconoció se acercó para decirme “señor Downey, por favor deje de intentar hablar en francés” (risas).  Puedo decirte que como familia tenemos una vida muy buena, igual yo corro con todos los gastos (risas).

¿Aprendiste algo con el rol del hijo en la película The Judge?

La verdad me sorprendió escuchar después del estreno que al ver la película la gente se acordó de su relación con un hermano mayor o una hermana o un viejo novio, aunque la historia es sobre un padre y un hijo.  Considero que  va mucho más allá de la convivencia familiar, habla del problema en una relación humana al mostrar situaciones incómodas para cualquier persona.

¿Hubo algo diferente en este rodaje comparado con las superproducciones de Ironman?

Todos los actores pusieron su piel en la película.  El director David Dobkin, incluso sugirió un proceso de  ensayo que no tenía nada que ver con lo que estaba acostumbrado a hacer desde que yo iba a la escuela de teatro.  Apenas me acuerdo de una o dos películas donde ensayamos como si fuera una preproducción.  Fue en ese instante cuando con Robert Duvall nos dimos cuenta de que ese era  el sistema con el que solíamos trabajar antes.

¿Hubo algo de improvisación o siguieron al pie de la letra el guion?

Me gustaría decir que todo lo bueno de la película fue idea mía, pero no es así.  A veces cuando te apoyas demasiado en el guion, también te metes en problemas, pero todavía recuerdo los sentimientos que demostró Robert Duvall, en nuestro primer encuentro al empezar a grabar.  Créeme, no queríamos para nada endulzar el tema.  Yo siento que todos estuvimos juntos en este viaje y lo  extraño es que siento que estuve filmando la película The Judge desde siempre.

Relación escabrosa

En la cinta The Judge, Robert Downey Jr., interpreta a un importante abogado que vuelve a su casa en Indiana para el sepelio de su mamá.  En medio de la pérdida se encuentra con la presión de tener que defender también a su padre, interpretado por Robert Duvall, quien además de ser juez está acusado de un crimen que se presume fue cometido por un delincuente que él no había podido condenar tiempo atrás.  En medio del juicio se pone en evidencia la mala relación familiar, en la cual es difícil identificar si hay culpables o inocentes.

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Warner Bros y TIFF.   

s