blog

Sam Worthington, vale su peso en taquilla

Como ocurre en Wall Street con los corredores de bolsa, en el mundo del cine miden a los actores por las ganancias que recaudan con sus películas. Eso le sucedió a Sam Worthington, una nueva superestrella de Hollywood que en menos de un año generó 3,500 millones de dólares con cintas como Terminator Salvation, Avatar y Clash of the Titans.

Hasta ahora nadie había logrado obtener tantas ganancias, ni siquiera Harrison Ford o los reyes de la acción Schwarzenegger y Stallone alcanzaron semejante cifra y en tan poco tiempo.

En medio de dos estrenos en Estados Unidos, la historia policíaca The Texas Killing Fields y la de acción Man on a Ledge, Sam comenta su ascendente carrera y algunos de sus proyectos.

En la primera entrevista que tuvimos por Terminator Salvation, recuerdo la anécdota que me contó, fue la historia de cuando vendió absolutamente todo en Australia para venir a Hollywood, a la primera reunión que tuvo con James Cameron, por Avatar. ¿Con los millones de dólares que ha ganado intentó comprar algo de lo que vendió en ese entonces?
(Risas) Si lo hiciera sería un idiota, porque estaría viviendo de nuevo en el pasado. No quiero ir y comprar otra vez mis cachivaches. Para nada.

¿Disfruta el título de superestrella?
Tengo suerte de ocupar el lugar que hoy tengo, porque de verdad hay que tener suerte de poder elegir las películas que quiero hacer. Todo es gracias a Avatar, y se lo debo a Jim Cameron, por eso estaré en deuda con él para siempre.

¿Habrá otra versión de Terminator?
Estoy seguro de que habrá otra película. Sé que están hablando del tema con el director Justin Lin, conocido por su trabajo en la cinta Fast & Furious, y puedo contarle que ya nos ofrecieron la película a Christian Bale y a mí.

¿Y qué nos puede decir de la próxima versión de Avatar?
En relación a ese filme no puedo decir demasiado porque la gente de Jim me mata. Pero sé que James Cameron tiene en su agenda prepararla. La última vez que hablamos estaba escribiendo una especie de ‘biblia’, un enorme libro sobre el mundo y la historia de Pandora y el universo. Con eso creo que tendrá suficiente material como para escribir dos o tres películas. De momento es lo único que sé.

¿Hay un mundo diferente antes y después de participar en ese filme?
Yo siempre trato de ver un trabajo a la vez. Es todo lo que puedo hacer tratando de hacer lo mejor que puedo en cada uno. Lo veo por ese lado, pues quiero hacer un estilo de cine que le guste a la gente, y doy lo mejor que puedo en cada momento. Procuro elegir directores o el estilo de material que me fascina o me parece interesante, me inclino por argumentos que me atraigan. Eso es lo que quiero, seguir eligiendo trabajos que me presionen para ser mejor cada vez.

¿Después de entrar a Hollywood con películas de acción piensa mantenerse en esa misma ruta?
No creo que deba elegir. Si estoy en la posición lujosa que tengo, por la que estoy muy agradecido, es genial poder pasar de un género a otro. No me inclino por una superproducción de 200 millones de dólares o por una independiente de 20. No las veo así. No me interesa si tienen acción, drama o romance. Busco historias que me interesan y que me llame la atención ver en la pantalla grande.

¿Las historias de acción son más fáciles que el drama?
Absolutamente. Si tengo que interpretar alguien totalmente apasionado es imposible quitármelo de la piel. Más allá de la historia, los dramas siempre te afectan.

¿Alguna vez ha buscado otros géneros como comedia romántica, por ejemplo?
Lo estoy intentando pero necesito que los directores piensen que soy lo suficientemente gracioso o romántico para darme un personaje así. Sé muy bien el lugar que ocupo y el estilo de cine que me interesa. En películas como la segunda versión de Clash of the Titans, tratamos de agregarle un poco de humor, porque en la vida real soy bastante bromista. Pero los roles que me ofrecen no lo precisan tanto. Es como preguntarle a Christian Bale cuantas películas musicales ha hecho. No creo que a la fecha le hayan ofrecido alguna. En mi caso espero tener pronto la oportunidad de mostrar un poco más de lo que puedo hacer. Al respecto considero que mientras más opciones tenga más estudios de cine y directores pensarán en mí. Así lo veo.

¿Cuántas versiones de Avatar piensa protagonizar?
No lo sé. Con Jim (Cameron) hablamos de hacer dos o tres juntos, porque tampoco tienen que ser necesariamente continuaciones o alguna trilogía, pues él las ve como una extensión de ese universo, es decir, un arca de historias completas.

Llegó para quedarse

Siguiendo el mismo camino que habían recorrido Mel Gibson, Russell Crowe y Hugh Jackman, Sam Worthington llegó a Hollywood desde Australia para instalarse. En su país ya era famoso y había recibido la versión australiana del Oscar con la película Somersault. Trabajó sin parar desde que se graduó del Instituto de Arte Dramático NIDA, al cual llegó por casualidad cuando acompañó a un amigo al que terminaron rechazando.

En plena fama local, casi lo contratan como el nuevo James Bond, en lugar de Daniel Craig.

Con 30 años recién cumplidos Sam sabía que la felicidad pasaría por otro lado y debía salir a su encuentro. Y la consiguió, cuando lo llamó personalmente James Cameron, para protagonizar la superproducción Avatar en 3D. Terminator llegó mucho después. Solo queda esperar y ver si Sam Worthington puede mantener el mismo éxito con las próximas versiones de Clash of the Titans, Avatar o Terminator.

Por Fabián W. Waintal © Copyright 2012
Fotografías: Disponibles Bajo Derechos Reservados de Anchor Bay Films.

s