blog

El estado de ánimo y la nutrición

Estudios médicos y de especialistas señalan que ciertos alimentos como el pan integral, pavo, nueces, frutas, verduras, carbohidratos, así como el agua pura contribuyen a activar los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, los cuales benefician el estado anímico.

En la actualidad se ha vueltohabitual comer pavo en estas fechas. Al respecto Ana Rosa Galindo, nutricionista, explica que esta carne es buena fuente de proteínas, baja en grasa y con pocos carbohidratos. En cuanto al colesterol es parecida al pollo y cuenta con menos toxinas que la roja. Por ello resulta adecuada para las personas que están a dieta para cuidar su salud y desean reducir los niveles de colesterol o lípidos.

Para el psicólogo Ramiro Colomo esta opción cárnica es una excelente fuente de proteína e indica que un consumo excesivo de pan promueve la tendencia a la depresión. De acuerdo con el profesional, comer un chocolate pequeño al día o degustar una copa de vino es saludable, pues son productos que tienen antioxidantes, activan los neurotransmisores y son considerados antidepresivos naturales que estimulan al neurotransmisor de la dopamina, relacionada con la felicidad.

Yi1111114163037

Por ello, las personas bien nutridas e hidratadas mantienen un mejor desempeño laboral y personal que redunda en mejor calidad de vida. Las investigaciones relacionadas con estos temas, indican que el estado anímico está regulado por factores externos e internos y la selección de los adecuados alimentos es vital en el organismo para su mejor funcionamiento. La alimentación está orientada a mantener el funcionamiento óptimo del sistema nervioso central en donde se regulan los neurotransmisores que hacen sinapsis en el cerebro estimulando la relación funcional de contacto entre las neuronas. Con esto aumenta la producción de serotonina y de la dopamina, elementos coadyuvantes de las sensaciones de felicidad y bienestar, subraya Cristina Gómez Divas, psicóloga clínica. Lo ideal es mantener una alimentación balanceada; cuanto mejor alimentada esté una persona, más feliz será porque todos sus órganos funcionarán de manera óptima. Hay que subrayar que con una nutrición adecuada, hay más liberación sanguínea y, por consiguiente, mayor oxigenación del cerebro, expresa la especialista.

En la actualidad se ha vuelto habitual comer pavo en estas fechas. Al respecto Ana Rosa Galindo, nutricionista, explica que esta carne es buena fuente de proteínas, baja en grasa y con pocos carbohidratos. En cuanto al colesterol es parecida al pollo y cuenta con menos toxinas que la roja. Por ello resulta adecuada para las personas que están a dieta para cuidar su salud y desean reducir los niveles de colesterol o lípidos.

Para el psicólogo Ramiro Colomo esta opción cárnica es una excelente fuente de proteína e indica que un consumo excesivo de pan promueve la tendencia a la depresión. De acuerdo con el profesional, comer un chocolate pequeño al día o degustar una copa de vino es saludable, pues son productos que tienen antioxidantes, activan los neurotransmisores y son considerados antidepresivos naturales que estimulan al neurotransmisor de la dopamina, relacionada con la felicidad. Por ello, las personas bien nutridas e hidratadas mantienen un mejor desempeño laboral y personal que redunda en mejor calidad de vida. Las investigaciones relacionadas con estos temas, indican que el estado anímico está regulado por factores externos e internos y la selección de los adecuados alimentos es vital en el organismo para su mejor funcionamiento. La alimentación está orientada a mantener el funcionamiento óptimo del sistema nervioso central en donde se regulan los neurotransmisores que hacen sinapsis en el cerebro estimulando la relación funcional de contacto entre las neuronas. Con esto aumenta la producción de serotonina y de la dopamina, elementos coadyuvantes de las sensaciones de felicidad y bienestar, subraya Cristina Gómez Divas, psicóloga clínica. Lo ideal es mantener una alimentación balanceada; cuanto mejor alimentada esté una persona, más feliz será porque todos sus órganos funcionarán de manera óptima. Hay que subrayar que con una nutrición adecuada, hay más liberación sanguínea y, por consiguiente, mayor oxigenación del cerebro, expresa la especialista.

Comer para vivir mejor

La alimentación es uno de los procesos más importantes e influye en nuestro desarrollo tanto físico como psíquico. El comportamiento alimentario del ser humano no se reduce solo a la ingestión de alimentos, sino también sirve para proporcionarnos placer, facilitar la convivencia y luchar contra determinadas ansiedades. La alimentación es un proceso complejo que trasciende la necesidad biológica y se ve influenciada por una serie de factores sociales, culturales, geográficos, religiosos o afectivos, refiere el Larousse de la Dietética y la Nutrición. Yi1111114163230 Otros alimentos de gran importancia, expresa Galindo, son las frutas, verduras y nueces, así como el pan integral, los cuales cuentan con ventajas nutricionales, ayudan al tránsito intestinal y con esto disminuyen el riesgo de cáncer de colon. La fibra contenida en ellos tiene también una función antioxidante, al igual que las vitaminas presentes en los vegetales, las cuales reducen los radicales libres que se producen cuando consumimos colorantes y por efecto de ciertos contaminantes como gases, humo de tabaco y alcohol.

El Manual práctico de alimentación, de J. L. López Larramendi, señala que las frutas tienen cierta analogía con las verduras, pues son ricas en vitaminas A y C e hidratos de carbono. Son fuente importante de fibra vegetal y sales minerales: calcio y potasio, elementos a los que se les atribuye su acción diurética. Algunas son fuente de hierro y cobre, estos últimos asociados a propiedades antianémicas. Las frutas son alimentos alcalinizantes y recalcificantes.

Agua para sentirte bien

Un estado de hidratación óptimo es primordial, menciona Galindo, porque en nuestro medio aún no existe una cultura de beber agua. La deshidratacion nos hace más propensos a la depresión, debilidad y desánimo. Por ello los expertos han determinado que beber suficiente agua -un litro al día- es importante para tener un estado de ánimo óptimo.

En cuanto a los carbohidratos, no todo el grupo es malo, indica Galindo, los que deben consumirse con moderación son los refinados como ciertos tipos de azúcares y harinas, y deben preferirse los considerados complejos, como los contenidos en los granos, el frijol, arroz, pastas integrales y tortillas hechas a base de granos de maíz. Dejando a un lado el tema de la alimentación, existen otros elementos que ayudan a mejorar el estado de ánimo, como ciertos aromas, especialmente las fragancias a pino o pinabete o el olor a clavo, el cual estimula el sistema nervioso central, asegura Galindo.

¿Cuánto y qué comer?

Comer es uno de los ejes fundamentales de nuestra vida, pues se trata de una necesidad vital, una forma de obtener la energía y los materiales que necesitamos para que nuestro organismo funcione adecuadamente. La clave radica en la cantidad, porque todo en exceso resulta dañino, afirman los profesionales.

En el libro Comer bien para vivir mejor, recursos para alcanzar el equilibrio, se expone que nuestras necesidades nutricionales no son siempre las mismas. Por ejemplo, en las refacciones de media mañana o media tarde las porciones deben ser modestas, de lo contrario interfieren con la comida principal posterior. Por ello, es importante planificar de manera correcta los tiempos de comida y evitar los excesos.

Yi1111114163246-1

Agregar más sabor

Cuando prepares tus comidas hazlo con productos naturales. Galindo recomienda que, para conservar el sabor caracterísitco del ponche, lo prepares con frutas frescas y no con presentaciones deshidratadas que contienen demasiada azúcar. Otra alternativa es acompañar al pavo o la pierna de cerdo con ensalada en lugar de pasta. Si deseas elevar tu consumo de fibra son buena fuente las legumbres como la lechuga, el apio y la zanahoria. El pavo es mejor horneado y para hacer de su consumo una opción sana, evita usar su grasa para preparar salsas.

Por Narcy Vásquez Fuentes: Ana Rosa Galindo, nutricionista, de Nutri Clínica. Ramiro E. Colomo, psicólogo clínico. Doctora Aída Aguilar Arrivillaga. Cristina Gómez Divas, psicóloga. Larousse de la dietética y la nutrición, Comer bien para vivir mejor -recursos para alcanzar el equilibrio-, Editorial Norma, Manual práctico de alimentación sana, de J. L. López Larramendi, Editorial Edaf, S.A.

s