blog

Gana la batalla a la balanza

¡Listo, ya tienes el peso que querías!  Para evitar ganar de nuevo las libras perdidas necesitas una vida que incluya hábitos sanos y ejercicio constante, ¿te interesa?

La alimentación es la base de nuestra salud, “dime que comes y te diré cómo está tu cuerpo”, es un refrán que aplica en esta situación.  Alimentarte sanamente no es complicado y trae grandes beneficios, entre ellos lograr tu peso ideal.

Tan importante es tener un peso ideal, como lograrlo de manera sana.  Al respecto, para la nutricionista Ángeles Rodas existen dos vías “la rápida y menos saludable, es decir, hacer dietas exprés y desbalanceadas que te llevan a un déficit de nutrientes y al temido rebote.  Por el contrario, la segunda vía que aunque es un poco más lenta, es la saludable, porque se alcanza con una dieta equilibrada, completa y balanceada”.

¿Cómo saber si ya alcanzaste tu peso ideal? Para empezar deja de compararte. Todos los seres humanos somos diferentes, incluso entre mujeres tenemos características distintas.  Sabrás que alcanzaste tu peso ideal cuando te bases en tus propias características y cuentes con la guía de una nutricionista, que te ayude a encontrar la dieta ideal, tome tu porcentaje de grasa y te ayude a comer sano.fi1131262153251[1]

¿Y tu metabolismo qué?
El metabolismo es la suma de las actividades de tu organismo imprescindibles para mantener la vida y entenderlo te ayuda a mantener un peso saludable.  Por ejemplo las dietas sumamente restringidas hacen que tu cuerpo ingrese a un período de ahorro, es decir, que tu metabolismo se pone lento, porque no alcanza a llenar sus requerimientos para las actividades de tu organismo.  ¿Cómo revertir este efecto?  Si deseas acelerarlo incrementa los tiempos de comida al día, aumenta el consumo de fibra, aléjate de dietas deficientes y practica ejercicio físico adecuado.

“Ten en cuenta que las mujeres cada cinco años tenemos un cambio metabólico debido al efecto de las hormonas”, explica la experta en alimentación Vanesa de Martínez.

¡No pierdas la batalla contra la balanza!
Si ya lograste que la aguja de la balanza marque el número deseado, más vale que te apoyes en algunos factores para mantenerte y no recaer.  Lo ideal es que logres adoptar hábitos sanos que incluyan una dieta sana, equilibrada, completa y variada, y ejercicio constante.  El secreto es que no exageres en tus metas y no pierdas de vista el enfoque sano para tu estilo de vida.

“El secreto es tener una dieta balanceada y adecuada que aporte entre 1,800 a 2,000 calorías al día, haciendo ejercicio completo media hora todos los días o tres veces por semana.  Beber suficiente agua, pues los riñones son los encargados de liberar ciertas enzimas que favorecen la digestión, principalmente para procesar las grasas y las proteínas”, indica De Martínez.

Sin miedo al rebote
Este efecto suele ser una de las más grandes consecuencias de realizar dietas inadecuadas y restrictivas, pues es casi imposible que logres mantener el resultado de la reducción, porque eso solo es posible con hábitos sanos.

“Ten presente que tu cuerpo siempre vela por mantenerse con vida y por su buen funcionamiento, y si tú reduces bruscamente el aporte de energía con una dieta no adecuada y baja en calorías, tu cuerpo empieza a ahorrar y disminuye el gasto de las reservas.  Sumado a esto, si luego de seguir un tiempo una dieta balanceada vuelves a consumir alimentos ricos en calorías, seguro aumentarás inevitablemente de peso”, agrega Rodas.

Comer afuera
Es común tener que comer fuera de casa casi a diario y si no tienes cuidado puedes boicotear tu estado físico.  El secreto es consultar con tu nutricionista para saber qué opciones elegir.  Son buenas alternativas una ensalada aderezada con aceite de oliva o vinagretas, sopa natural de vegetales, cebiches y carpaccio.

Tómate tu tiempo para revisar el menú y prefiere las preparaciones asadas, a la plancha, horneadas o al vapor.  Selecciona alimentos con fibra como pan integral.  Otro secreto es que cuides las porciones y nunca elijas opciones de gran tamaño.  Si el hambre aprieta en la calle nunca recurras a un restaurante de comida rápida, porque es más fácil que seas presa de la tentación de un menú agrandado.

“Comer sano significa que en el plato haya siempre proteína o carne magra, y si es de pollo sin piel, de preferencia cocida, a la plancha u horneada y una porción no mayor de cuatro onzas; vegetales, fruta, y evitar los carbohidratos vacíos”, explica Jessica Lucas, experta en alimentación y acondicionamiento físico.
Si cuentas con un teléfono inteligente busca aplicaciones como la creada por la médica y nutrióloga María José Basterrechea, que te ayuda a elegir desde el celular las opciones saludables de los menús de los restaurantes del país: https://itunes.apple.com/us/app/dining-out-dra-b

Ten en cuenta que conservar tu peso ideal significa dejarte asesorar por un profesional, que te indique cuánto puedes lograr y con cuánto esfuerzo.  Además el criterio del experto te ayuda a tener en cuenta tu nivel metabólico, hábitos que debes formar y en cuánto tiempo.  La parte que te corresponde a ti se traduce en ¿qué tanto te vas a comprometer?

fi1131262153614[1]

Perder para ganar
La nutrióloga María José Basterrechea te comparte cinco claves para no recuperar las libras perdidas:

  • Haz ejercicio una hora diaria todos los días.
  • Controla tu peso dos veces por semana.
  • Aprende a llevar un registro detallado de tus alimentos.
  • Procura medir tus porciones.
  • Cuando rompas la dieta no te saltes la siguiente comida, continúa con tu dieta de mantenimiento.

Alcanza la meta
Si aún estás en proceso de bajar algunas libras es importante que tengas en cuenta ciertas recomendaciones.

  • Busca la guía de un profesional de la salud calificado para llevar el control de tu reducción y salud en general.
  • Incluye el consumo diario de vegetales frescos, pues son una fuente rica de fibra.
  • Selecciona las grasas líquidas y aléjate de las sólidas.
  • Disminuye los alimentos procesados porque contienen aditivos y en su mayoría tienen un contenido alto en calorías.
  • El ejercicio es la mejor manera de reducir calorías, además te ayuda a tener un sueño profundo y a prevenir algunas enfermedades.  Necesitas un mínimo diario de 30 minutos.
  • Procura tener al menos cinco tiempos de comida y no te saltes ninguno.
  • Bebe suficiente agua y líquidos naturales, porque además de ser saludables ayudan al funcionamiento del organismo y aumentan la sensación de saciedad.

fi1131262153646[1]

 

Por Karla Rímola

Fuentes: Ángeles Rodas, nutricionista, teléfono 4656-2111, nutricionsaludable.rodas@gmail.com  María José Basterrechea, médica y nutrióloga, teléfonos 2385-7717 al 19.
www.minutricion.com.gt  Aplicación para elegir desde el celular las opciones saludables en los restaurantes del país, creada por la doctora Basterrechea:
https://itunes.apple.com/us/app/dining-out-dra-b
Jessica Lucas, gerente de Curves Miraflores, teléfono 5107-1322;
Vanesa de Martínez, gerente de Curves, carretera a El Salvador, teléfonos 6634-7950 al 53

s