blog

¡A limpiarte de toxinas!

El estilo de vida moderno te expone a las toxinas y ellas le pasan la factura al cuerpo.  Aunque no puedas librarte de ellas aprende a hacerles la guerra, así lograrás que su carga sea menos agresiva y disfrutarás de un organismo más depurado.

Diversos elementos que ingresan al organismo lo cargan de una buena dosis de impurezas y lo hacen trabajar más lento y con dificultades.  Por ejemplo, al respirar te expones a los agentes perjudiciales del humo, gases, acondicionadores de aire sin mantenimiento, olores de pesticidas, pinturas o aerosoles, o bien cuando comes te cargas de las toxinas de los alimentos procesados y ricos en grasas o con colorantes y preservantes artificiales.

Realizar algunas malas prácticas también eleva los niveles tóxicos en el cuerpo.  El sedentarismo es de las más usuales porque ocasiona una mala depuración del tracto digestivo y eso conduce al sobrepeso, obesidad y celulitis, según explica Leticia Rodríguez, médica bióloga.

Aspectos emocionales como el estrés o la depresión generan una potente oxidación del organismo, de manera que el nivel de toxicidad se eleva y se manifiesta por medio de fuertes dolores de cabeza, vértigo, cansancio y agotamiento.  Paola Toriello, nutricionista, menciona que en ocasiones también se presenta como un desbalance en el organismo y eso te hace más propensa a ciertos tipos de enfermedades.  En un principio se bajan las defensas, mientras que a largo plazo se asocia con hipertensión arterial, colon irritable, gastritis, úlceras y algunos tipos de cáncer.

Las claves de  la depuración

Empieza por hacerte un análisis médico que evalúe tu dieta y estilo de vida actual.  Con ello identificarás los aspectos a mejorar y las medidas correctivas.

Determina cuáles son tus metas u objetivos, es decir, si quieres recuperar la salud, mejorar el peso o modificar tus tallas, y define cuáles serán los pasos posteriores para lograr un nuevo estilo de vida saludable.

Ya en la práctica empieza por eliminar de la dieta todos aquellos alimentos y sustancias que representan una carga de químicos o sustancias tóxicas para el organismo, en especial el cigarrillo y el licor.

Paola Toriello, sugiere ir desde algo muy estricto como “una dieta a base de jugos de frutas y vegetales, pero orientada por un médico o nutricionista, hasta una alimentación balanceada y nutritiva”.

Con un organismo depurado adecuadamente podrás recuperar la sensación de bienestar generalizado y de energía.  Luego de algunos días notarás una mejoría en el estado de ánimo y tu sueño será más profundo y reparador.  A largo plazo, la reducción de peso es permanente, además mejora la textura y apariencia de la piel.

Recuerda que la desintoxicación no debe ser rutinaria, para realmente tener una vida saludable adopta hábitos sanos como una dieta diaria rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

¡Alerta con la sobrecarga de toxinas!

Necesitas depurarte si el organismo te da más de una de las siguientes manifestaciones o síntomas:

  • Dolor de espalda.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio
  • injustificado.
  • Mala digestión.
  • Infecciones
  • frecuentes.
  • Retención
  • de líquidos.
  • Pérdida de memoria
  • y concentración.
  • Piel manchada.
  • Celulitis.
  • Sobrepeso.
  • Estreñimiento.

Ideas y recomendaciones para ti 

  • No te dejes llevar por recomendaciones de cualquier persona, porque lo que le funciona a una no necesariamente será adecuado para otra.
  • Busca asesoría profesional para seguir las recomendaciones al pie de la letra.
  • Ten la convicción de que una dieta depurativa es el primer paso hacia un estilo de vida más saludable, no es una solución para corregir días, meses o años de malos hábitos.
  • Es importante determinar tu estado de salud previo al tratamiento, evaluar niveles de glucosa, presión arterial y estado nutricional.
  • Para eliminar las impurezas acumuladas en los poros, dos veces por semana frótate la piel con un cepillo de cerdas suaves, empieza por los pies hacia al abdomen, luego del cuello hasta llegar al ombligo.
  • Bebe suficiente agua pura, como mínimo ocho vasos al día.
  • A diario practica por lo menos diez minutos de ejercicios.
  • Procura tener actividades al aire libre, de preferencia dos o tres veces al mes.  El contacto con la naturaleza ayuda a depurar los pulmones y también libera tensiones.

Sabores para depurarte

Estas bebidas son para beberlas durante cinco días continuos, luego baja la frecuencia a una o dos veces por semana, o según recomiende tu nutricionista.  Lo básico es combinarla con un plan de salud proporcionado por tu médico.

Leche depuradora y energética de almendras, ajonjolí o pepitoria

Rinde 2 vasos
Ingredientes
2     onzas de almendras,  ajonjolí o pepitoria  dorada
2     vasos de agua
1     cucharada de miel

Preparación
En un tazón vierte el agua y las almendras, el ajonjolí o pepitoria.  Deja macerar durante toda la noche.  Licúa el preparado y endulza con miel.  Combínalo con cereal o con trozos de fruta fresca.  Si prefieres úsalo como base para preparar batidos.

Depurador del hígado

Rinde un vaso
Ingredientes
1       rodaja de piña
1/2   manzana verde
2       cucharadas de hierbabuena picada
1       onza de agua

Preparación
Licúa todos los ingredientes hasta obtener un jugo espeso.  Sirve y bebe de preferencia en ayunas.

Refrescante y depurativo

Rinde un vaso
Ingredientes
1       rodaja de papaya
1/2   pepino
1       onza de agua

Preparación
Corta la papaya en trozos pequeños.  Pela el pepino, quítale las semillas y pártelo en cuatro porciones.

Licúa todos los ingredientes hasta obtener un preparado espeso.  Sazona con sal o miel al gusto.

Por Yeni Leiva

Fuentes: Leticia Rodríguez, médica bióloga, de la Clínica de medicina Bioenergética Biológica y Natural, Hunab Ku, teléfono (502) 2434-5529.  Paola Toriello, nutricionista de la clínica Endopedia, teléfonos (502) 2385-9741 al 43.

s