blog

Pie de fresas y moras

Rinde un pie o 12 tartaletas

Ingredientes para la masa

6 onzas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
½ cucharadita de sal
1 huevo
1 onza de jugo de naranja
1 libra de harina

Ingredientes para el relleno

1 ½ tazas de leche
2 cucharadas de vainilla
3 onzas de azúcar
1 ½ onzas de fécula de maíz
6 yemas de huevo

Para la decoración

4 onzas de chocolate blanco
fresas frescas y moras al gusto

Preparación de la masa

Bate la mantequilla, azúcar y sal. Agrega el huevo y jugo de naranja. Luego añade toda la harina de una sola vez. Mezcla hasta que se incorpore. Después envuelve la masa que obtuviste en papel film y refrigera por una hora.

Para el relleno hierve la leche junto con la vainilla y la mitad del azúcar. En otro recipiente mezcla con un batidor de mano el azúcar restante, fécula de maíz y las yemas. Templa la mezcla con un poco de leche caliente y combina el resultado con la leche de vainilla. Cuece por dos minutos y coloca en un recipiente tapado con plástico de cocina y reserva.

En una superficie limpia y enharinada estira la masa del pie y cubre con ella un molde de 23 centímetros de diámetro. Refrigera por 15 minutos. Después pica la masa del fondo con un tenedor. Cubre con papel encerado y coloca un puñado de frijoles crudos como peso. Hornea a 180 grados centígrados durante ocho minutos hasta que estén doradas las orillas. Saca del horno retira con cuidado el papel y los frijoles y hornea la corteza por dos minutos más. Deja enfriar.

Para la decoración pon a derretir el chocolate blanco en el horno de microondas por intervalos de 15 segundos, revolviendo hasta que esté suave. Luego viértelo en el fondo del pie. A continuación rellena con la crema pastelera y decora con las fresas y moras o con fruta de temporada. Refrigera una hora para que la crema espese.

Secretos de la chef: evita batir mucho la masa y déjala reposar por lo menos una hora para evitar que tenga consistencia elástica. Si deseas servir tartaletas usa moldes grandes para mufins.

Cuida de no quemar los huevos al preparar la crema pastelera y procura agregar la leche caliente poco a poco. Calienta la crema solo por dos minutos y si le quedaron grumos pásala por un colador fino.

Crema pastelera

Ingredientes

1 ½ tazas de leche
2 cucharadas de vainilla
3 onzas de azúcar
1 ½ onzas de fécula de maíz
6 yemas de huevo

Preparación

Cuece la leche con la vainilla y la mitad del azúcar, deja que hierva. En otro recipiente bate con un batidor de globo el resto del azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Agrega un poco de la leche caliente a las yemas y revuelve bien. Agrega el resto de la leche y regresa al fuego. Cuece la mezcla por dos minutos o hasta que espese. Retira del fuego y vierte en un recipiente hondo y deja enfriar.
Tapa con papel film para evitar que se forme costra.

s