blog

Temporada de hongos

Aprovecha la temporada para degustar hongos en ensaladas, guisos o sopas, y ten en cuenta las recomendaciones para su limpieza.

Una temporada maravillosa para cocinar hongos. Aprovéchalos en ensaladas, guisados o en sopas, y ten en cuenta las recomendaciones para su limpieza.

Por Margarita Pacay

Todos los hongos comestibles son llamados setas; en el supermercado encuentras opciones diversas como ostra, shiitake y seta de cardo. La metodología de su cultivo no requiere de tierra, por lo cual su proceso de crecimiento es limpio.

Contrario al proceso de cultivo de los champiñones, los hongos comestibles silvestres sí requieren de un proceso de limpieza delicado; bastará con un cepillo especial para ello y una toalla húmeda para eliminar la suciedad, explica Ruth de León, química bióloga de la granja de hongos comestibles Ocox.

“Muchas personas creen que los hongos se deben lavar y desinfectar como las verduras. Eso no se hace, hay formas de limpiarlos porque los hongos absorben mucha agua; si se lavan pierden su agradable y delicado sabor, y su cocimiento se dificulta”, añade De León.

Ensalada de shiitake con brócoli

Para 4 porciones

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 libra de shiitake cortados en tiras
  • 1/2 cucharadita de jugo de limón
  • 1 brócoli pequeño cocido, cortado en racimos
  • 10 hojas de lechuga

Para la salsa mezcla los siguientes ingredientes: 3 cucharadas de mayonesa, 2 cucharaditas de mostaza, una cucharadita de jugo de limón, una pizca de azúcar, sal y pimienta al gusto.

Preparación

Calienta el aceite en una sartén, agrega los hongos cortados y deja que se doren por tres minutos. Añade el jugo de limón, y condimenta con sal y pimienta. Acompaña con los racimos de brócoli, y baña con la salsa.

 

Fuente: Ruth de León, cultivadora de hongos comestibles, Granja Ocox, rdeleon@itelgua.com

s